Opinión Info Opinión

“Nos concentramos en seguir haciendo todo lo posible para seguir siendo feria mundial de referencia”

Entrevista a Gérald Lamusse, director de Fruit Logistica

David Pozo08/03/2012

8 de marzo de 2012

Como en la edición anterior, Interempresas no quiso dejar pasar la oportunidad de hacer balance de Fruit Logistica 2012, y también del sector, con el máximo responsable del salón, Gérald Lamusse. Con él compartimos los últimos minutos en Messe Berlin, tras una edición que repitió en número de visitantes y expositores a pesar de la situación económica o la aparición en el horizonte de otros salones de referencia para el sector.
Gérald Lamusse, director de Fruit Logistica, posa ante el cartel de la próxima edición
Gérald Lamusse, director de Fruit Logistica, posa ante el cartel de la próxima edición.

¿Qué balance hace de Fruit Logistica 2012?

Más que por los números, me gustaría guiarme por los resultados obtenidos en las encuestas realizadas a visitantes y expositores, y que han sido muy positivos. La internacionalidad ha seguido creciendo. Si el año pasado tuvimos visitantes de 132 países, este año esa cifra ha crecido hasta los 139 países, algo fascinante, sobre todo si entramos al detalle de la procedencia de muchos de ellos. Las cifras absolutas de visitantes se han mantenido con más de 56.000 visitantes, algo que en momentos como los actuales significa todo un logro. Además, en esta edición hemos ampliado espacio de exposición y hemos crecido en número de expositores, y eso hace que podamos realizar un balance muy satisfactorio, sobre todo porque muchos clientes nos han transmitido que han podido llevar a cabo en sus stands conversaciones y negociaciones que han fructificado de una forma inmediata.

En el cuestionario para expositores y visitantes se preguntaba a qué otras muestras iban a asistir en este 2012, y entre ellas estaba Fruit Attraction. De hecho hay algunos expositores, sobre todo de países mediterráneos, que no han venido a Berlín porque les conviene más, por fecha y por el tipo de cliente, el salón madrileño. ¿Cómo convive Fruit Logistica con esta competencia directa?

Desde nuestro punto de vista es el mercado el que pone a cada uno en su sitio. Evidentemente hay mercados a los que puede interesarles más otros salones, y por qué no decirlo, Fruit Attraction ha evolucionado mucho en muy poco tiempo. Eso significa que había unas necesidades y que Fruit Attraction las está cubriendo, y nosotros sólo podemos desearle lo mejor. Desde nuestro punto de vista, sólo podemos concentrarnos en seguir haciendo todo lo posible para que el sector nos siga eligiendo como feria mundial de referencia. A partir de ahí habrá expositores que irán a ambas ferias, otros sólo a una, lo que más convenga en cada caso.
“Fruit Attraction ha evolucionado de una forma muy importante en muy poco tiempo”

También había preguntas específicas sobre el mercado sudamericano, que en esta edición de Fruit Logistica ha contado con unos pabellones que han rebosado de vida y de visitantes. ¿Por qué el interés especial en ese mercado?

En las encuestas se aprende mucho y para nosotros es importante saber si hay nuevas posibilidades y necesidades en otros continentes que necesitan ser atendidas. Hace cinco años fuimos a Asia y trabajamos desde entonces en un gran proyecto como es Asia Fruit Logistica, un salón que goza de muy buena salud, y que prevemos que seguirá creciendo. Se puede observar perfectamente que el mercado latinoamericano goza en general de un crecimiento muy dinámico y están aumentando de forma significativa no sólo las exportaciones al resto del mundo, sino también entre los propios países del continente. Todo ello nos lleva a preguntarnos en qué nivel nos encontramos y cuáles son los intereses con respecto a ese mercado de los expositores aquí presentes, para plantearnos convertirnos en un salón activo allí en un futuro, igual que lo hicimos en Asia. La región ha adquirido mucho protagonismo, y eso es bueno por un lado, pero por otro, también puede convertirse en un lastre por las grandes expectativas que levanta en cada edición.

Durante los tres días ha tenido la oportunidad de hablar con expositores y visitantes profesionales de todo el mundo. ¿De cuáles ha tenido el mejor feedback?

Es difícil definirlo objetivamente, pero en general, se puede ver a expositores muy activos y que ven oportunidades en todos lados, mientras otros vislumbran más retos que oportunidades. Lo que puedo constatar es que han llevado a cabo contactos con profesionales cualificados que les permitirán avanzar y ganar terreno en sus negocios y eso es fundamental para ellos y para nosotros. Al final, deja de ser relevante el número de visitantes que cruzan la puerta, y pasa a ser significativo el hecho de cuántos de ellos se han sentado para informarse o para llevar a cabo una negociación con alguno de los expositores.

¿Eso significa que Fruit Logistica sigue gozando de buena salud de cara a 2013?

Haremos todo lo posible para que la mayoría de los expositores vuelva a confiar en nosotros el próximo año. No es ningún misterio que países como Grecia, Italia, España o Portugal atraviesan momentos difíciles, pero es en estos periodos complicados cuando se debe centrar la mirada en aquello verdaderamente significativo y, con orgullo para nosotros, los expositores han reconocido la importancia de Fruit Logistica, donde con un viaje y una inversión pueden alcanzar buenos resultados. Debemos trabajar de manera decidida para que el visitante y el expositor sigan valorando ese hecho como algo diferencial y como un valor prioritario de Fruit Logistica.
Gérald Lamusse durante la entrega del Premio FLIA 2012
Gérald Lamusse durante la entrega del Premio FLIA 2012.

Turquía ha sido el país invitado de esta edición...

Nosotros hemos apostado fuerte por Turquía. Es un país con un crecimiento muy importante, de 75 millones de habitantes, con unas condiciones agronómicas muy buenas, y con un vínculo conocido con Alemania por la gran cantidad de ciudadanos de raíces turcas que viven aquí. Creemos que Turquía seguirá creciendo en importancia en la agricultura mundial y nos hemos alegrado muchísimo de que aceptase ser el país invitado de esta edición, poniendo todo de su parte, con la asistencia de los productores más significativos del país y con el apoyo explícito del gobierno turco, cuyo ministro de Exteriores asistió a la inauguración de la feria.
“La industria auxiliar seguirá siendo fiel a este evento y seguramente seguirá creciendo en los próximos años”

¿Qué papel sigue jugando la industria auxiliar en Fruit Logistica?

La industria auxiliar sigue jugando un papel muy importante, y en esta edición ha ganado un pabellón y medio de espacio expositivo respecto a la edición anterior. Este sector ha comprobado que aquí están los productores y los distribuidores que comprarán y utilizarán sus máquinas y tecnologías. Y por ello, y no creo que me equivoque, será una industria que seguirá siendo fiel a este evento y que seguramente seguirá creciendo en los próximos años.

Empresas o entidades relacionadas

Messe Berlin GmbH