Posicionamos su web SEO / SEM

Un buen gobierno clave del éxito en las cooperativas agroalimentarias

23/02/2012

23 de febrero de 2012

La Fundación Cajamar presentó ayer el estudio el ‘Gobierno de las Cooperativas Agrarias’ un acto al que asistió la secretaria autonómica de Agricultura, Pesca Alimentación y Agua quien destacó en su intervención la importancia socioeconómica de las cooperativas agroalimentarias en la Unión Europea y sobre todo en España, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. En el primer caso, por el elevado número de organizaciones existentes, de socios que las integran, de facturación, y de puestos de trabajo que generan. Y, en el segundo, por su protagonismo para la mejora de la competitividad de las empresas agrarias de sus socios, a través de los servicios que les prestan.

El director de la obra, Narciso Arcas, ingeniero agrónomo y profesor de Economía de la Empresa, presentó las claves del gobierno de las cooperativas agroalimentarias en la coyuntura actual ante el reto de la internacionalización y la competitividad. El gran desafío del gobierno de las cooperativas en estos momentos pasa según el profesor “por hacer compatibles las innovaciones organizativas con los valores y principios que conforman la esencia del cooperativismo”.

foto
Por ello, este estudio aconseja la utilización de un amplio abanico de teorías que, con enfoques complementarios, contribuyan a mejorar la explicación de las relaciones socio-cooperativa. Precisamente ése es el objetivo del presente trabajo. En él, tras poner de relieve la importancia económica de las cooperativas agroalimentarias y la problemática de su gobierno, se exponen las aportaciones de diferentes teorías: la neoclásica, costes de transacción y agencia, derechos de propiedad, relacional y recursos y capacidades. Además, los postulados de estas teorías se contrastan de forma empírica con la información obtenida de 277 encuestas realizadas a socios de estas cooperativas.

Empresas o entidades relacionadas

Cajamar Caja Rural