Actualidad Info Actualidad

Presentado en Berlín la 5ª edición del Congreso Mundial de la Pera

10/02/2012

10 de febrero de 2012

AREFLH, DAAM, Diputación de Lleida y Afrucat han presentado en Fruit Logistica la 5ª edición de Interpera, el Congreso Internacional de la Pera. Según Jacques Dasque, secretario del ARERFLH, el año 2008 ésta organización detectó que la pera era la especie olvidada y que dada su relevancia a nivel productivo en toda Europa, se hacía necesario organizar un congreso que aglutinase a los principales especialistas de la especie, y así nació Interpera. Lleida fue la primera anfitriona del congreso, que ha ido celebrándose de forma itinerante por diversas ciudades europeas 2008 Lleida, 2009 Ferrara (Italia), 2010 Saint Truden (Bélgica) y 2011 Aix-en-Provence (Francia).

Manel Simon, director general de Afrucat ha afirmado que “el hecho de hacerla itinerante es un acierto, porque ha contribuido a la difusión del certamen y ha incrementado la implicación de todas las regiones productivas europeas, así como a los diferentes medios de comunicación internacionales”. Interpera 2012 analizará a todo el ciclo de mercado de la pera, desde los nuevos retos que se plantean en la conducción de la especie, hasta las tendencias del nuevo consumidor. Este recorrido incluirá los análisis de las cifras de ésta campaña y las perspectivas de la próxima, así como los costes de producción en el hemisferio sur y las barreras con las que se encuentra la explotación europea de peras.

Imagen
Uno de los puntos destacados del congreso será la mesa de debate sobre las posibles medidas de gestión y prevención de la crisis. Simon ha destacado que la campaña de verano de fruta de hueso de este año pasado ha demostrado que los mecanismos de los que dispone la OCM son del todo “ineficaces”, debido a las limitaciones de volúmenes y precios que la actual legislación europea establece. “Si observamos las retiradas producidas la pasada temporada llama la atención que no ha habido volúmenes significativos, mientras que la cesión de productos a los bancos de alimentos se ha producido hasta llegar al máximo de su capacidad de absorción”.