Posicionamos su web SEO / SEM

Mercalicante salud mediterránea avalará la excelencia de los hortofrutícolas alicantinos

03/02/2012

3 de febrero de 2012

Mercalicante inicia una nueva etapa en su trayectoria con la creación de la marca Mercalicante: salud mediterránea. Esta nueva marca paraguas, de adscripción voluntaria, avala la excelencia de los procesos de manipulación, trazabilidad y conservación de los productos comercializados por los mayoristas del Mercado de Frutas y Hortalizas, empresas agroalimentarias del recinto y los establecimientos minoristas que adquieren sus productos en el Parque alimentario. Asimismo, se propone dar a conocer a los ciudadanos los beneficios de la dieta mediterránea sobre la salud.

La marca fue presentada ayer por el director gerente de Mercalicante, José Ramón Sempere, quien destacó: “Lo novedoso de esta iniciativa al ser la primera de sus características, reside en que solo el mercado mayorista de Frutas y Hortalizas de Mercalicante comercializa anualmente más de 78.000 toneladas de fruta y verdura fresca”. Sempere estuvo acompañado por el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Castillo, y la edil de Comercio, Mercados e Intermediación del Ayuntamiento de Alicante, Belén González, que destacaron la innovación de la implantación de esta marca de calidad y las garantías que añaden a los productos comercializados en Mercalicante.

La iniciativa responde a uno de los cinco grandes retos establecidos en el Plan Estratégico 2010-2012 y exige el cumplimiento de determinados protocolos en el seguimiento de los productos desde que entran en el parque alimentario hasta su venta al consumidor final.

Con la adopción del Reglamento, para avalar las buenas prácticas entre la recepción del producto y la venta final, se prevé fomentar un nuevo sistema de comercialización que incidirá en criterios de calidad, salubridad, innovación y sostenibilidad medioambiental. Además, permitirá que los productos con Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida puedan finalizar la cadena de venta con las mismas características iniciales que los definen.

foto
Presentación de la nueva marca Mercalicante Salud Mediterránea.

Se podrán adherir a la marca tanto las empresas mayoristas de frutas y hortalizas que operan en Mercalicante como las minoristas que tengan relación comercial con los mayoristas inscritos. En cualquier caso, deberán acatar las medidas recogidas en el Reglamento, comprometiéndose entre otras cuestiones a llevar a cabo acciones de sostenibilidad medioambiental, como podrían ser la reducciónde consumos energéticos o la participación en acciones conjuntas, por ejemplo de gestión de logística o envases. También se comprometen a informar a sus clientes sobre las propiedades saludables de sus productos.

Para hacer efectiva la puesta en marcha de la marca se crea el Comité Gestor de la Marca, que cuenta con representación de Mercalicante, de la dirección técnica, de las empresas mayoristas y de las minoristas. Este órgano velará por el correcto uso de la marca y su promoción.

Asimismo, se conformará el Organismo de Control de la Marca, formado por técnicos de Mercalicante, que se encargará de realizar inspecciones periódicas a las empresas mayoristas o minoristas adscritas a la marca, así como una inspección previa que servirá para valorar la aceptación o desestimación de las solicitudes de adhesión a la misma.

Anualmente, un auditor externo realizará un análisis para comprobar el cumplimiento del Reglamento. La marca está registrada en la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) y se ha constituido conforme a las legislaciones nacionales y europeas. La autorización de su uso a los mayoristas y minoristas se concede por un periodo de tres años renovable.