El presidente de la Junta de Andalucía apoya el rechazo al protocolo agrícola con Marruecos

24/01/2012

24 de enero de 2012

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado que “Andalucía no aceptará que siga habiendo una falta de control de fronteras que permita la entrada masiva de productos marroquíes sin las exigencias sanitarias europeas”, y se ha alienado con Fepex en su rechazo a la ratificación del protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación.

José Antonio Griñán, acompañado por la consejera de Agricultura de la Junta, Clara Aguilera, aseguró que no va a seguir aceptando “que no haya control de fronteras para las frutas y las hortalizas marroquíes y que siga entrando el doble de lo pactado; ni tampoco que esos productos no guarden los requisitos alimentarios y sanitarios que exige la UE", alineándose con Fepex en el rechazo a la ratificación del protocolo agrícola.

Por su parte, Fepex transmitió al presidente de la Junta que el actual Acuerdo con Marruecos ya está teniendo graves consecuencias sobre el empleo. Durante el último año, y sólo en el sector del tomate, el Acuerdo en vigor ha provocado la destrucción de 12.500 empleos, ya que por cada mil toneladas de tomate que se deja de exportar se pierden 50 empleos en las zonas de producción. Además, esta situación se produce en comunidades autónomas como Andalucía, con elevadas tasas de paro. Esta situación se trasladará a corto plazo a otras producciones hortofrutícolas, ya que en el nuevo protocolo se prevé la práctica liberalización no sólo en hortalizas, sino también en frutas como la fresa, mora, arándano, albaricoque, melocotón o nectarina, productos que hasta ahora no habían sido objeto de concesiones.