Murcia participa en una iniciativa para salvaguardar la producción de cereza europea

24/01/2012

24 de enero de 2012

La Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia participará en la Acción COST sobre 'Producción sostenible de cerezas de alta calidad para el mercado europeo', que se iniciará el próximo mes de abril, tendrá una vigencia de cuatro años y será financiada por la Unión Europea, según informa el Carm.
El objetivo principal de esta acción europea de cooperación científica y técnica es impulsar nuevas estrategias para salvaguardar la producción de cereza europea mediante la adaptación de variedades y de los procedimientos de cultivo al cambio climático, el desarrollo de prácticas culturales sostenibles y la promoción de cereza de alta calidad.
El Gobierno central ha designado al jefe del Departamento de Hortofruticultura del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), el investigador Diego Frutos, como representante de España en el Comité de gestión de dicha iniciativa.
El director del IMIDA, Adrián Martínez, destacó que este nombramiento “puede beneficiar la actividad del grupo de trabajo que desarrolla el Proyecto de I+D sobre 'Introducción del cerezo en la Región de Murcia', iniciado en 2006 bajo la coordinación de la Consejería de Agricultura y Agua y el IMIDA”. Este grupo está constituido por investigadores, técnicos y agricultores avanzados. Martínez añadió que “también puede representar una oportunidad de colaboración entre miembros de otras instituciones y empresas españolas”.
Según el investigador Diego Frutos, la Región de Murcia está en la frontera sur del cambio climático y constituye un laboratorio natural de adaptación al nuevo clima que se avecina en países situados más al norte. Además, apuntó que los estudios de adaptación a las nuevas condiciones climáticas, así como la obtención de variedades de cerezo con bajas necesidades de frío, servirán en un futuro, tal vez no demasiado lejano, para países y regiones actualmente mas frías, cuyo clima se está calentando.
foto
Muestra de variedades de cerezo.