Actualidad Info Actualidad

La UMH desarrolla alimentos saludables con dátil ilicitano

17/01/2012

17 de enero de 2012

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha presentado en en el Centro de Congresos Ciutat d'Elx una serie de alimentos saludables elaborados con dátil fresco procedente de plantaciones comerciales de El Hondo de Elche. Durante el acto, se realizó una cata de paté de dátil y la degustación de arroz dulce del desierto, alimento fusión entre la gastronomía española y tunecina, y delicias del sultán, bollería con dátil. La actividad está organizada por el Grupo de Industrialización de Productos de Origen Animal (IPOA) del departamento de Tecnología Agroalimentaria de la UMH.

Los estudios realizados por el grupo IPOA han demostrado que el dátil cuenta con cualidades nutritivas, saludables y tecnológicas que permiten su utilización para elaborar diversos alimentos. El dátil es beneficioso para la salud debido a que es una excelente fuente de vitaminas, minerales, fibra dietética y contribuye a disminuir el colesterol. Además, aporta muchas ventajas en el ámbito de la alimentación, ya que puede ser utilizado como edulcorante y colorante natural. La investigación también ha permitido sentar las bases para la industrialización del dátil por sus cualidades tecnológicas, debido a que puede utilizarse todo el fruto.

El rector de la UMH, Jesús Tadeo Pastor, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales, María Teresa Pérez, durante la cata de paté de dátil...
El rector de la UMH, Jesús Tadeo Pastor, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales, María Teresa Pérez, durante la cata de paté de dátil, elaborado por el grupo de investigación IPOA de la UMH que dirige el profesor José Ángel Pérez.

La tecnología para el aprovechamiento del dátil y su inclusión en los alimentos se ha desarrollado a través de un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo. En la investigación participan, además de la UMH, la Unidad de Tecnología del Dátil de la Estación Phoenix de Elche, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y la Institution de la Recherche et de l'Ensegnement Supérieur Agricoles (IRESA) de Túnez.

En el término municipal de Elche hay plantadas más de 10.000 palmeras que producen dátil apto para consumo humano. El volumen de producción es muy cuantioso y la UMH oferta, a través de sus investigaciones en el IPOA, soluciones científico tecnológicas para el aprovechamiento integral del dátil ilicitano de la cantidad que se descarta para uso comercial.