Actualidad Info Actualidad

El presidente de la Generalitat Valenciana visita el Campo de Experiencias de Anecoop

10/01/2012

10 de enero de 2012

Alberto Fabra, el President de la Generalitat, visitó el pasado 4 de enero las instalaciones de Anecoop, ‘La Masía del Doctor’, en Museros, cuyo principal objetivo es convertir el producto hortofrutícola en un producto rentable en el comercio y, consecuentemente, para el agricultor.

Anecoop cuenta con dos campos experimentales: uno en Almería, con la colaboración de la Universidad de Almería; y otro en Valencia: ‘La Masía del Doctor’, donde se evalúan más de 70 colecciones varietales de cítricos, no sólo desde el punto argonómico (adaptación al clima, condiciones de sabor y organolépticas) sino también sobre el rendimiento y la calidad comercial del fruto.

Con una extensión de unas 20 hectáreas aproximadamente, ‘La Masía del Doctor’ cuenta con las instalaciones tecnológicas y los recursos humanos necesarios para una investigación en vanguardia en todos los cultivos: críticos, hortalizas y frutas. Desde ‘La Masía del Doctor’, Anecoop impulsa todas las actividades relacionadas con la mejora varietal y el desarrollo de nuevos productos de acuerdo a las tendencias de consumo y con nuevas perspectivas de negocio para los productores, como por ejemplo pimientos de colores, mini berenjenas, uvas y sandía sin pepitas, sandía mini, tomate de racimo, etc.

Según ha explicado el Presidente de Anecoop, Juan Safont, ésta cooperativa de segundo grado invierte aproximadamente un millón de euros al año en I+D+i para la mejora de los procesos, la obtención de unos calendarios de oferta más amplios, un mayor ajuste de la producción a la demanda y para la adopción de medidas de seguridad alimentaria entre todas sus cooperativas asociadas. “El sector de frutas y hortalizas busca nuevas líneas de diversificación de sus productos que otorguen un valor añadido a su comercialización, dirigida a consumidores que aumentan sus exigencias cada vez más orientadas a una alimentación saludable”, asegura Juan Safont.

Juan Safont puso como ejemplo tres proyectos de investigación que se han convertido en realidades rentables gracias a este Campo de Experiencias. Destaca el proyecto de la sandía sin pepitas, con más de veinte años de vigencia y que le ha permitido a la cooperativa ser la firma líder mundial en comercialización de sandía.

Alberto Fabra, presidente de la Generalitat Valenciana, y Juan Safont, presidente de Anecoop
Alberto Fabra, presidente de la Generalitat Valenciana, y Juan Safont, presidente de Anecoop.