Freshuelva alerta del impacto “devastador” que tendría el acuerdo UE-Marruecos

28/12/2011

28 de diciembre de 2011

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, ha alertado sobre el impacto “devastador” que tendría en todo el sector fresero el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, al tiempo que ha mostrado su rechazo al mismo. Por ello, el sector ha mostrado su conformidad con el ponente del informe sobre el protocolo agrícola de este acuerdo, el europarlamentario francés del grupo Los Verdes, José Bové, quien ha pedido en la reunión de la Comisión de Comercio Internacional que el Parlamento Europeo lo rechace.

Entre los argumentos mostrados por Bové en la Comisión de Comercio se encuentran “las diferencias de costes salariales entre Marruecos y los países de la UE, ya que en el país magrebí el coste de la mano de obra diaria es de cinco euros”, así como ha expuesto que “los derechos laborales no se respetan”.

Por ello, el gerente de la asociación, Rafael Domínguez, ha recordado que este acuerdo con Marruecos perjudicará “al sector fresero de la provincia de Huelva y, por ende, al de toda España”. Así, Freshuelva advierte de que “el acuerdo, actualmente en vigor, ya está teniendo consecuencias negativas para las zonas productoras, tanto en el ámbito del empleo como de la viabilidad económica de las explotaciones, puesto que en el protocolo se prevé la práctica liberalización no sólo en hortalizas sino también en frutas como la fresa”.