Freshuelva estima una producción de fresas de 245.000 toneladas

21/11/2011

21 de noviembre de 2011

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, ha estimado que la campaña 2011/12 tendrá un 2% más de hectáreas plantas de berries (fresas, frambuesas, moras y arándanos), una superficie similar a la de la campaña pasada, con un resultado total de 8.395 hectáreas dedicadas a estos frutos en toda la provincia. Se espera una producción de fresas de 245.000 toneladas, con unas 6.400 hectáreas.

Sobre la plantación, la asociación ha apuntado que no se han registrado incidencias significativas durante el periodo en el que se han desarrollado estas labores, habiendo culminado con total normalidad. No obstante, la primera fase de esta plantación fue muy seca y calurosa, mientras que en la etapa final llegaron las lluvias beneficiosas para enraizar la planta. Actualmente, comienzan las labores de cubrición de los macrotuneles o invernaderos con el plástico, que preservará a la planta durante el invierno de las bajas temperaturas.

Diversificación del sector

La superficie destinada a la frambuesa ha aumentado un 25% en la campaña actual, llegando a las 1.200 hectáreas. Este aumento de las hectáreas de frambuesa supone una consolidación de este cultivo en la provincia, con una producción en la pasada temporada de 11.350 toneladas.

En el resto de los berries que se cultivan en la provincia de Huelva, la plantación de mora se mantiene respecto a la campaña pasada, consolidándose las 50 hectáreas dedicadas a esta fruta. En el caso de los arándanos, han experimentado un aumento en torno al 1,8% con 777 hectáreas, según los datos facilitados por las diferentes empresas del sector a Freshuelva.

De esta forma, las frutas del bosque se consolidan como una alternativa al cultivo de la fresa.