Actualidad Info Actualidad

Un kiwi tiene más del doble de vitamina C que una naranja, más fibra que una manzana y es muy rico en potasio

El kiwi gallego, un fruto con excelentes propiedades nutritivas

Eva Carreño16/11/2011
Cubierto de finos pelos y de piel color ocre, rugosa y peluda, el kiwi no resulta nada atractivo a la vista. Lo mejor del kiwi está por dentro. El kiwi posee, además de una belleza interna, una serie de beneficios para la salud al ser consumido.
Originario de las montañas del Himalaya, el kiwi no tuvo difusión fuera de China hasta principios del siglo XX, cuando llegó a Nueva Zelanda, uno de los principales productores. Comparado con el origen de las otras frutas, el kiwi se considera una planta moderna, ya que su introducción a Europa es muy reciente. El kiwi llegó a Nueva Zelanda a principios del siglo pasado, en Brasil se empezó a cultivar en la década de los 80 y en EE UU desde hace 40 años
Aunque en China aún se conoce con su nombre originario ‘yang-tao’, se dio a conocer como kiwi en Nueva Zelanda, donde se le otorgó el nombre por su similitud de aspecto con el ave kiwi
Imagen

Galicia, principal región productora española

El kiwi es un fruto exótico cuyos principales productores son Italia, Francia, Nueva Zelanda, Chile y Brasil. Aunque en España también se comercializa el kiwi nacional durante todo el año, excepto los meses más calurosos de verano. Se produce en Galicia y ha conseguido librarse de la crisis.

Actualmente, el 60% de la producción española de kiwi viene de la Comunidad Autónoma gallega, centrándose en el sur de Pontevedra. Precisamente en el sur de esa provincia se encuentra Tomiño, la principal zona productora del fruto en Galicia.

El kiwi español, aunque no es capaz de abastecer todo el mercado interior, es de mucha calidad. Carlos Vila, director gerente de la firma gallega Kiwi Atlántico, asegura que el kiwi español, gracias a sus condiciones climáticas y orográficas, es un kiwi diferente.

Foto: Roberto Ribeiro
Foto: Roberto Ribeiro.
El Kiwi Atlántico pertenece al ayuntamiento de Ribadumia, en la denominada Comarca ‘Do Salnes’, muy conocida por su producción hortícola y por su vino blanco. La producción de Kiwi Atlántico se realiza en el Noreste español en los meses de noviembre a junio. Aproximadamente el 75% de su producción se vende en España, el 15% en América y el 10% restantes en países europeos.

A pesar de la crisis actual, la directora técnica de Kiwi Atlántico, Edurne Sendra de Saá, calcula que durante esta campaña se llegará a recolectar aproximadamente dos millobes de kilos, una cifra superior a la que se consiguió el año pasado (1.750.000 kilos).

El kiwi es ideal para todas aquellas personas que tienen sus defensas bajas, ayudándolas a prevenir resfriados y gripes
Un fruto con propiedades poco conocidas por el consumidor

Las frutas son uno de los alimentos más beneficiosos para la salud de las personas y el kiwi es un buen ejemplo de ello, ya que se trata de un fruto sabroso, de interesantes propiedades nutritivas y muy saludable. Esta fruta exótica, con excelentes propiedades nutritivas, tiene el doble de vitamina C que una naranja, tiene más fibra que una manzana y es muy rico en potasio (aproximadamente 150 mg). Además de aportar una gran cantidad de fibra al organismo, su componente mayoritario es el agua y aporta muy pocas calorías, convirtiéndose en un aliado perfecto para las personas que desean adelgazar.