El Gobierno, la Junta de Castilla y León y los productores analizaran la cadena de valor de la patata

02/11/2011

02 de noviembre de 2011

Representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Junta de Castilla y León y productores se dan cita el próximo jueves, 3 de noviembre, en Tordesillas para analizar la cadena de valor de la patata y vislumbrar soluciones para corregir los desequilibrios existentes entre los distintos eslabones que la componen.

Los datos del índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) evidencian un desequilibrio estructural. Las grandes cadenas de distribución consiguen mantener los precios en el destino, aunque las cotizaciones en origen de se desplomen. En estos momentos, con unos precios medios en el campo que no superan los 0,10/kg, el diferencial entre el campo y la mesa se sitúa por encima del 700%.

Paralelamente, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha elegido en esta ocasión la localidad vallisoletana para celebrar su Seminario estatal que, como cada año, sirve de punto de encuentro para productores de patata de las zonas más importantes: Andalucía, Rioja, Álava, Murcia y Castilla y León.

Durante la jornada se informará sobre el desarrollo de la presente campaña. Además, se podrán conocer las propuestas del sector agroalimentario para equilibrar la cadena de valor agroalimentaria y las recomendaciones de la Comisión Nacional de la Competencia sobre la misma.

También se detallarán los pilares básicos para la creación de un observatorio eficaz del mercado de la patata y se debatirá sobre la utilidad de una interprofesional para conseguir el equilibrio de la cadena.