Actualidad Info Actualidad

Cooperativas Agro-alimentarias solicita a la CE medidas para regular la oferta en el grupo de contacto del melocotón y la nectarina

24/10/2011

24 de octubre de 2011

Cooperativas Agro-alimentarias participó, en el marco de la Feria Fruit Attraction, en el grupo de contacto del comité mixto hispano-franco-italiano del melocotón y la nectarina, en el que también participaron representantes y organizaciones agrarias de Francia e Italia, la directora general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Marm, Margarita Arboix, y el responsable de Frutas y Hortalizas de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea.

Los integrantes del grupo de contacto pusieron de manifiesto la evolución ligeramente a loa baja de las producciones comunitarias en la última década y el impacto desfavorable que durante esta última se ha producido en los precios, debido al desajusto entre la oferta y la demanda como consecuencia de la disminución del consumo, acentuado por la crisis del E.coli en Alemania.

Los representantes de la producción de melocotón y nectarina española resaltaron que la crisis de consumo, originada por el E.coli en Alemania, arrastró al conjunto del sector hortofrutícola y rompió el proceso de evolución normal de la campaña.

El sector de la fruta de hueso ha padecido la falta de medidas adecuadas para poder afrontar una situación de crisis excepcional que ha minado la confianza del consumidor y, por tanto, ha ejercido un efecto negativo en la comercialización y el funcionamiento normal del mercado.

A pesar de que las cifras de producción española de esta campaña eran las adecuadas para cumplir con el consumo interno y las exportaciones, la delegación española resaltó que sólo en el mes de julio, las exportaciones de melocotón y nectarina redujeron su valor un 26% en relación a una campaña normal. Además, aseguraron que durante las semanas más críticas de la crisis, el mercado interior experimentó un hundimiento del precio del melocotón y la sectaria cerca del 45%, impidiendo el desarrollo normal de la campaña.

La delegación española aseguró que durante el desarrollo de la crisis, “hemos podido comprobar que es necesario mejorar los mecanismos de garantía del cumplimiento de los compromisos de libre circulación de mercancías en el marco del mercado único de la Unión Europea”. Finalmente, planteó al Grupo de Contacto y al responsable de la Comisión Europea que se establezcan medidas para la regulación de la oferta que den fortaleza al sector e instrumentos para hacer frente a los retos.

Medidas para la regulación de la oferta

Entre estas medidas, la delegación española solicitó una mejora de los actuales mecanismos de gestión de crisis a través de la Organización de Productores(OPFHs). Pidió establecer unos precios de retirada ajustados a los costes de producción, lo que implica la revisión periódica de los mismos y no sólo cuando se produce una situación de crisis excepcional.

También pidieron un incremento del actual 5% hasta el 10% de la cantidad que pueden retirar las organizaciones de productores, ya que aseguran que la experiencia de los últimos años les ha demostrado que el porcentaje actual es insuficiente.

Han asegurado que es necesario implementar la posibilidad de entrega de los productos transformados a entidades benéficas para su distribución gratuita a los más necesitados. La fruta de hueso en fresco es un producto muy perecedero, por lo que permite muy poca flexibilidad y dificulta que las personas necesitadas puedan beneficiarse de ellos. Por este motivo piden que se permitan y faciliten los trámites para la distribución a entidades benéficas de los productos transformados de fruta de hueso.

Paralelamente, los representantes españoles también plantearon la creación de un sistema de gestión de crisis grave de mercado que, automáticamente, se desencadene en caso de ser necesario.

El representante de la Comisión Europea analizó las peticiones realizadas por los sectores y las medidas que se contemplan en la nueva PAC, sobretodo aquellas que hacen referencia a las posibilidades de actuación de las organizaciones de productores, de sus asociaciones y de las interprofesiones en el marco de las normas de la competencia, así como la creación de un presupuesto especial para situaciones de crisis y la nueva regulación del precio de entrada.

Las conclusiones del Grupo de Contacto se elevarán al Comité mixto hispano-franco-italiano, previsto para el próximo día 27 en París, tal como acordaron el pasado verano los ministros de Francia y España, donde se espera alcanzar un acuerdo para el trabajo conjunto entre los ministros de los tres países.