Actualidad Info Actualidad

Aun así, el consumo en nuestro país no alcanza los niveles de otros Países miembro como los escandinavos, el Reino Unido o Francia

El aguacate gana peso en las mesas españolas

Redacción Interempresas11/10/2011

11 de octubre de 2011

Del 6 al 10 de septiembre, la ciudad australiana de Cairns fue la sede del VII Congreso Mundial del Aguacate. Un certamen que se celebra cada cuatro años y al que acuden hasta 1.500 representantes de países productores y comercializadores de este fruto tropical. Reyes Gutiérrez representó una vez más al sector del aguacate español en esta cita. Durante el pasado ejercicio, la empresa comercializó unas 9.000 toneladas de aguacate y unas 2.500 de mango. De cara a lo que queda de año, Reyes Gutiérrez cerrará el 2011 con unas ventas de 10.000 toneladas de aguacate y 3.500 de mango. El próximo congreso mundial del aguacate tendrá lugar en Lima (Perú) en el año 2015, y contará, de nuevo, con la presencia de este comercializador.
Imagen

Cada cuatro años, el sector del aguacate tiene una cita ineludible. En esta ocasión, el VII Congreso Mundial del Aguacate tuvo lugar en la ciudad australiana de Cairns, del 6 al 10 de septiembre. Un evento al que asisten hasta 1.500 representantes de países productores y comercializadores de este fruto tropical, cada vez más habitual en las mesas de nuestro país. Durante las jornadas que se organizan, en el marco de este encuentro, se llevan a cabo debates, charlas técnicas y encuentros comerciales para intercambiar nuevas ideas que contribuyan a fomentar el consumo de este fruto subtropical. Al igual que en anteriores ediciones, Reyes Gutiérrez, como ya es habitual desde la creación del grupo de trabajo AMAPWG (Grupo de Trabajo para el marketing y promoción del aguacate) representó al sector del aguacate español en este encuentro.

El consumo de aguacate en nuestro país, continúa por debajo del de otros países europeos

El comercio con países extranjeros supone el 60% del aguacate comercializado por Reyes Gutiérrez, que facturó a finales del año pasado unas 9.000 toneladas de este fruto. Francia, Países Bajos y Nórdicos, así como Alemania y Reino Unido son los principales compradores del aguacate exportado por Reyes Gutiérrez. En cuanto a nuestro país, el consumo de aguacate se acrecienta, pero aún sigue por debajo del de otros países europeos, tal y como han asegurado representantes de la compañía. De hecho, admiten que nuestro país ha pasado de ser mero espectador del consumo europeo a incorporar este fruto a nuestra dieta alimentaria. Algo similar a lo que ya sucede con el mango. Aun así, el consumo español no alcanza los niveles de otros Países miembro como los escandinavos, el Reino Unido o Francia, estos últimos principales mercados del aguacate.

Los principales canales de distribución de estos productos, en sintonía con la mayoría de las empresas del sector, son principalmente supermercados y mayoristas especializados en productos tropicales y exóticos.

Caja de aguacates Casado Premium, comercializada por Reyes Gutiérrez, presente en el VII Congreso Mundial del Aguacate
Caja de aguacates Casado Premium, comercializada por Reyes Gutiérrez, presente en el VII Congreso Mundial del Aguacate.

En cuanto a la repercusión de la crisis de la ‘E. Coli’, fuentes de la empresa han asegurado que ésta no les supuso ningún problema, ya que la alerta surgió justo cuando la campaña del aguacate nacional había finalizado. En aquel momento, hace cinco meses, Reyes Gutiérrez iniciaba su campaña de importación. La empresa sí apreció que sus clientes europeos exigían certificados al día de los proveedores que les suministraban la materia prima. Entre sus próximos objetivos, este comercializador se propone consolidar su presencia en sus mercados habituales (Francia, UK, Alemania y Holanda), para a la vez ganar cuota de mercado en países del Este de Europa y en otros mercados emergentes. Si cumple sus expectativas iniciales, Reyes Gutiérrez cerrará el 2011 con unas ventas de 10.000 toneladas de aguacate y 3.500 de mango.