Actualidad Info Actualidad

Del 19 al 21 de octubre en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial Ifema de Madrid

Más de 500 expositores hacen de Fruit Attraction un escaparate de lujo para el sector hortofrutícola español

Redacción Interempresas26/09/2011

26 de septiembre de 2011

Se llega a la tercera edición de Fruit Attraction, Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, y el panorama para la feria madrileña no puede ser mejor. En sólo dos ediciones, el salón se ha posicionado como un evento de referencia para el mercado hortofrutícola europeo y es el certamen de este sector que más ha crecido en estos últimos años. Fruit Attraction ha alcanzado los 15.000 metros cuadrados, un 30% más que en la última edición, y han confirmado su presencia 550 empresas, entre las que se encuentran las más competitivas del sector. Estos expositores se benefician de todas las acciones que se han diseñado desde la organización del certamen, liderado por Fepex e Ifema, para potenciar su negocio.
El más de medio millar de empresas expositoras que acuden con todas sus últimas novedades del 19 al 21 de octubre al recinto Ifema de Madrid pueden presentar su oferta a los casi 600 representantes del canal de la gran distribución internacional que acuden invitados a la feria desde 70 países y han sido elegidos por los propios expositores. Una oportunidad única para entablar contactos con nuevos compradores. A Fruit Attraction acuden algunos de los representantes más destacados de la distribución en los países del Este –incluido Rusia–, Arabia Saudí, Qatar, y Emiratos Árabes Unidos, destinos con gran potencial importador.
Este año se amplía el espacio de exposición a dos pabellones, el 7 y el 9, del recinto Ifema
Este año se amplía el espacio de exposición a dos pabellones, el 7 y el 9, del recinto Ifema.
El total de visitantes internacionales de la feria que, en la pasada edición creció un 86%, se enriquece con el Programa de Invitados Internacionales que cuenta con más de 530 compradores de 56 nacionalidades confirmados. De ellos, el 79% proceden de Europa –el 52% de países de la Unión Europea, y el 27% del resto del continente–. Entre los europeos, un 12% acuden en la misión comercial inversa organizada con el ICEX, que se ha centrado en atraer a los grandes representantes de la distribución en los países de Europa del Este y Oriente Medio, por su gran potencial importador. En este contexto, se ha confirmado la presencia de profesionales de Rusia, Ucrania, Polonia, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Arabia Saudí, Qatar, y Emiratos Árabes Unidos.

Además, la feria ha incrementado el número de responsables de la distribución procedentes de Latinoamérica invitados, lo que representa el 9% del total, dado el interés de la producción española para su ámbito de acción por su complementariedad estacional con la región americana. Entre estos profesionales internacionales destacan los pertenecientes al segmento de comercialización, importación y exportación, que suponen el 35% de los representantes de la distribución. Un 29% se dedica a la venta al por mayor o tiene un comercio mayorista, mientras que el 14% son responsables de compra de supermercados e hipermercados. El 22% restante está formado por profesionales de distintos segmentos como la transformación, la logística y otros servicios.

La exposición comercial se amplía con una amplia agenda de jornadas técnicas internacionales

La tercera edición de Fruit Attraction presenta de forma paralela a la exposición comercial un intenso programa de actividades que convierte a la feria en un foro único de formación y conocimiento donde los visitantes pueden ponerse al día con las últimas innovaciones y tendencias del mercado. Entre las actividades propuestas destacan Apple Attraction, el I Congreso internacional sobre la producción y el consumo mundial de la manzana, donde se expone la situación actual y las perspectivas de futuro de este producto; y la Jornada sobre la fruta de hueso en la distribución europea organizado por Fepex y donde participan expertos internacionales de este segmento. Asimismo, en Fruit Attraction se convoca VII Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras –5 al día, cuestión de salud–, un evento impulsado por la Asociación 5 al día que convoca a los sectores vinculados con las frutas y las hortalizas y los relacionados con la salud y la nutrición; mientras que en el II Simposio Internacional sobre el Granado, organizado por la Universidad Miguel Hernández (UMH) y por el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (IAMZ-CIHEAM), se explicarán las últimas investigaciones sobre este alimento.
En 2010, Fruit Attraction ya fue escenario de conferencias y congresos de gran importancia para el sector hortofrutícola...
En 2010, Fruit Attraction ya fue escenario de conferencias y congresos de gran importancia para el sector hortofrutícola.
El salón ha sido elegido como escenario idóneo para convocar, además, la I Conferencia sobre el brócoli, que se desarrolla bajo el título' Sencillo de preparar, delicioso de comer' que reune a nutricionistas, agentes de la distribución internacional, la importación y la producción de esta hortaliza; y se realiza también una presentación del ajo morado de las Pedroñeras, promovida por la Indicación Geográfica Protegida de este producto.

Otros temas más relacionados con la gestión en la industria hortofrutícola, tienen, asimismo, su espacio en las actividades de Fruit Attraction. Entre otras, se celebra la Jornada sobre la logística como herramienta de gestión y optimización de costes en frutas y hortalizas que, organizado por Fruit Attraction y C de Comunicación, aborda temas como los stocks, trazabilidad, captura de datos, la aportación de los operadores logísticos o los elementos de embalaje y transporte, todo ello bajo la óptica de la eficacia en la administración de estos procesos. De nuevo la gestión, esta vez la de los residuos agrarios, protagoniza la conferencia organizada por Sigfito Agroenvases, mientras que Mercasa realiza una presentación de Mercachef, un punto de encuentro virtual donde comprar y vender productos frescos.

Fruit Fusión incorpora nuevas propuestas para potenciar el consumo de frutas, verduras y hortalizas

Fruit Attraction ha diseñado con la colaboración de 'Madridfusión', y trabajando directamente con los expositores de la feria, un completo programa para la celebración de Fruit Fusión 2011. Vuelve a tratar de ser un espacio de divulgación, innovación e interpretación de los mejores productos de la huerta al servicio de la cocina, cuyo objetivo principal es servir de plataforma para incentivar el consumo de frutas, verduras y hortalizas en el Canal Horeca. Los principales actos son:

- Demostraciones de cocina: Durante los tres días de duración de Fruit Fusión, los más exquisitos productos hortofrutícolas de cada CC AA estarán presentes en el escenario de Fruit Fusión de la mano de los cocineros que mejor los conocen.

- Concurso 'Cocinero Verde': El miércoles 19, cuatro escuelas de hostelería y turismo de la Comunidad de Madrid “se enfrentarán” en la cocina de Fruit Fusión para conseguir la mejor receta “verde” improvisada elaborada a base de frutas, hortalizas o verduras, y a las que se añadirá un ingrediente sorpresa final.

- Green Tasting: Los días 19 y 20 de octubre al mediodía, Fruit Fusión ofrece una degustación de productos a cargo de las empresas expositoras de la feria.

- Entrega del Premio al mejor 'Plato Vegetal del Año': El jueves 20 se conocerá en Fruit Fusión al ganador de la primera edición de este galardón, seleccionado por un jurado compuesto por prestigiosos periodistas gastronómicos.

- Espacio de zumoterapia: Un espacio en el que, de forma permanente, se prepararán sabrosas y saludables combinaciones de frutas y verduras mostrando sus propiedades y beneficios.

- II Concurso de Tallado de Frutas y Hortalizas: El viernes se desarrollará esta competición, la posterior exposición de las piezas talladas, y entrega de premios.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Fruit Attraction - IFEMA