Actualidad Info Actualidad

Freshuelva culmina la campaña con una producción de 245.000 toneladas de fresa

04/07/2011

4 de julio de 2011

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, ha culminado la campaña 2010-2011 con una producción total de fresa de 245.000 toneladas, lo que supone un 2% más que en la anterior. A pesar del aumento experimentado, la producción total es menor a la previsión inicial del sector, que esperaba llegar a las 250.000 toneladas recolectadas debido a que la superficie destinada a esta fruta aumentó un 0,23%, siendo finalmente 6.400 las hectáreas plantadas en la provincia.

Por otro lado, la facturación del sector con este fruto rojo ha sido de 342,5 millones de euros, un 4,7% más que en la campaña pasada. Del total de fresas recolectadas, en torno al 80% se ha comercializado para su consumo en fresco, un total de 190.200 toneladas, y el resto, casi un 20%, para la industria, un total de 55.000 toneladas, habiendo aumentado la cantidad de producto para este destino. La producción en fresco comercializada creció un 2% respecto a la campaña de 2010.

Rueda de prensa en que se presentaron los resultados de la campaña de Freshuelva
Rueda de prensa en que se presentaron los resultados de la campaña de Freshuelva.
La campaña actual ha estado dividida en dos etapas. Por un lado, la primera parte del año ha sido la más favorable para el sector, una situación que perduró hasta la llegada de las lluvias a finales del mes de abril. Por otro lado, al contrario de lo que sucedió la campaña pasada, los mercados en el mes de mayo se han comportado peor.

En el mes de junio, la crisis generada por el Gobierno alemán por la presencia de la bacteria E. Coli y el cierre de las fronteras a los productos españoles, tanto en la Unión Europea (UE) como en países terceros y de Oriente Medio, como es el caso de Rusia y Dubai, hizo que la fresa en fresco acabara la campaña y que el resto de berries —moras, frambuesas y arándanos— perdieran de dos a tres millones de euros en facturación por la imposibilidad de llegar a mercados exteriores y la caída de un 40% de los pedidos.