Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Distribución hortofrutícola

Tecnova ensaya la desinfección de la bacteria 'E. coli' en frutas y hortalizas mediante el uso de luz UV

23/06/2011

23 de junio de 2011

Investigadores del Área de Tecnología Postcosecha y Envasado (ATPE-Tecnova) investigan la aplicación de las propiedades de la luz ultravioleta tipo C como método de desinfección en seco de los productos hortofrutícolas. La luz ultravioleta tipo 'C', es un tipo de radiación relativamente energética con propiedades germicidas entre otras. Actúa contra todo tipo de microorganismos (bacterias, virus, hongos, etc.), por lo que sitúa esta tecnología como de total aplicabilidad para la reducción de la carga bacteriana superficial de frutas y hortalizas, entre las que se pudiera encontrar la bacteria E. coli, responsable de la última alerta sanitaria y, una de las más costosas para el sector hortofrutícola español.

Los investigadores del CT Tecnova abogan por la popularización de esta tecnología y su implementación en las centrales hortofrutícolas como un elemento más de las líneas de manipulado. Los estudios preliminares obtenidos son bastantes esperanzadores e indican de manera inequívoca que el uso de esta técnica de desinfección en seco, reduce de manera significativa la carga microbiana superficial de los productos hortofrutícolas tratados con ella.

Esta línea de investigación del Área de Tecnologías Postcosecha y Envasado del CT Tecnova ha suscitado un gran interés entre las empresas del sector hortofrutícola, siendo numerosas las empresas que se han ofrecido al Centro Tecnológico para poder participar en el proyecto de investigación que se está poniendo en marcha, en previsión de evitar otra crisis como la acaecida hace unas semanas por culpa de esta bacteria.