Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Distribución hortofrutícola

El CTNA registra en 2010 más de un centenar de nuevos productos dirigidos a Estados Unidos

14/06/2011

14 de junio de 2011

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria contabilizó el pasado año el registro ante la FDA (Food and Drug Administration) de 104 nuevos productos dirigidos al mercado estadounidense. Esta cifra supone 34 registros más con respecto a las cifras del año 2009 y se cuantificaron en 600 expedientes nacionales e internacionales el total de los que el CNTA ha tramitado con éxito desde el año 2000. Ello consolida a este organismo como entidad de referencia ante la FDA en cuanto a gestión y tramitación de expedientes de exportación de productos alimentarios al mercado estadounidense.

Estados Unidos sigue siendo prioritario para el sector agroalimentario español porque es la primera economía mundial y absorbe un 16% del total de las importaciones mundiales ya que posee un mercado de 293 millones de consumidores con alto poder adquisitivo. De hecho, todavía es un mercado potencial para las empresas españolas en general, y para las navarras en particular.

Los trámites para exportar productos agroalimentarios a Estados Unidos no son sencillos, debido a los numerosos requisitos que marca la normativa estadounidense controlada por la FDA. Entre ellos, la agencia americana exige que los procesos de elaboración en las industrias agroalimentarias que quieran exportar sus productos acidificados y de baja acidez a Estados Unidos estén supervisados por un técnico que haya obtenido la titulación del curso BPCS, impartido por una organización homologada por la agencia americana (requisitos recogidos en la normativa de la Agencia Americana; 21 CFR 108, 113, and 114 y Ministerio de Agricultura; 9 CFR 318.300 and 381.300).

Por ello, CNTA ha organizado para los días 17, 18, 19 y 20 de octubre, una nueva edición del 'Better Process Control School', un curso, que contará con la participación de la Universidad de Clemson (USA), reconocida por la FDA para impartir oficialmente este tipo de acciones formativas.

El curso, que estará supervisado por personal de la FDA, está diseñado de acuerdo a las exigencias definidas por la FDA y la USDA (United States Departement of Agriculture) y es de obligada realización para todas aquellas empresas de alimentos acidificados o de baja acidez tratados térmicamente: conservas vegetales, platos preparados, bebidas, alimentación animal, pescado y carne. A través de este curso, los asistentes obtienen la certificación en materia de tratamientos térmicos, cierres, procesamiento de este tipo de alimentos, así como la información más actual de los avances en estas materias, imprescindibles para las empresasde este sector que exportan o deseen exportar a Estados Unidos.
Además de la obtención del título recibido en el BPCS, cuando una empresa decide exportar a Estados Unidos se ha de registrar como empresa, así como ha de validar y hacer constar sus plantas de producción y procesos de fabricación. En este sentido, CNTA cuenta con una posición asentada como autoridad de proceso para la industria agroalimentaria, lo que le permite proporcionar una serie de servicios, a nivel nacional e internacional, para gestionar la seguridad alimentaria y de proceso con respecto a las exigencias de la Unión Europea y Estados Unidos: legislación, etiquetado de alimentos, diseño, implantación y validación industrial de procesos y productos, por ejemplo.