Actualidad Info Actualidad

La propuesta de compensación de la CE al sector hortofrutícola sigue siendo insuficiente para Fepex

09/06/2011

9 de junio de 2011

Fepex considera que la propuesta que presentó, ayer, la Comisión Europea elevando a 210 millones de euros la compensación al sector de frutas y hortalizas comunitario por los daños ocasionados por la denominada “crisis del pepino” sigue siendo insuficiente, ya que se aplicará sólo a cinco hortalizas y no incluye ninguna medida para recupera la imagen del sector, por lo que Fepex reitera al Gobierno que demande a la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no asumir el 100% de los daños ocasionados.

Para Fepex, la propuesta “mejorada” anunciada, ayer, por el Comisario Europeo de Agricultura, no se trata de ayudas, sino de una compensación por el daño infringido a todo el sector y no es suficiente porque sigue excluyendo a la generalidad del sector hortofrutícola perjudicado por la crisis. La propuesta limita las indemnizaciones comunitarias a cinco hortalizas: pepino, pimiento, tomate, lechuga y calabacín para las retiradas comprendidas entre el 26 de mayo y el 30 de junio. No prevé indemnizaciones ni para ningún otro producto ni por el hundimiento de los mercados generalizado que ha afectado a todas las producciones, ni por los daños a la imagen de calidad y seguridad.

Fepex considera que las indemnizaciones deben abarcar a todos los productos perjudicados y a todo el tipo de daños generado al sector; por tanto, Fepex sigue pidiendo al Gobierno español que demande a la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la UE por no asumir el 100% del daño ocasionado a este sector.