Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Distribución hortofrutícola

COAG pide al Gobierno un respiro financiero por la “crisis de la bacteria de Hamburgo” mientras llegan las ayudas europeas

08/06/2011

8 de junio de 2011

Ante las cuantiosas pérdidas semanales del sector sólo en España, que se incrementan sin freno día a día, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores (COAG) califica de “calderilla” los 150 millones de euros propuestos por Bruselas para todos los agricultores de los 27 países de la UE.

COAG considera que se deben activar ayudas económicas extraordinarias para compensar el 100% de las graves pérdidas económicas que padecen los agricultores españoles en estos momentos y que se verán incrementadas en los próximos días, mientras no se determine el origen del brote y los mercados vuelvan a la normalidad. “Resulta inconcebible que Alemania continúe acusando sin ton ni son y destruyendo sectores productivos y las autoridades comunitarias no tomen cartas en el asunto”, ha destacado el responsable de Frutas y Hortalizas de COAG, Andrés Góngora. COAG insiste en que se han de depurar responsabilidades políticas, tanto en la Comisión Europea por su mala gestión en torno a esta crisis, como en el seno del gobierno alemán por las acusaciones que se han comprobado infundadas y por saltarse los protocolos de alerta establecidas en la Unión Europea.

Por otro lado, COAG solicita al Gobierno español que adelante las ayudas europeas derivadas de la “crisis de la bacteria de Hamburgo” vía ayudas estatales, de manera que los agricultores puedan afrontar con cierta liquidez la próxima campaña. “Instamos al Gobierno a poner en marcha un plan de financiación que permita aplazar los pagos de los múltiples créditos contraídos por los agricultores de manera que se puedan responder a sus deudas sin hipotecar desde ya la futura campaña”, ha destacado Góngora.