Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Distribución hortofrutícola

El cocinero Manuel de la Osa apadrina la I.G.P. Ajo Morado de Las Pedroñeras

09/05/2011

10 de mayo de 2011

Manuel de la Osa, considerado por la crítica especializada como uno de los 10 mejores cocineros del país y premiado con numerosos galardones como el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina y la Medalla al Mérito Turístico de Castilla-La Mancha, además de la Estrella en la Guía Michelín de su restaurante Las Rejas (Las Pedroñeras), ha apadrinado la Asociación I.G.P. Ajo Morado de Las Pedroñeras durante este año. Su apoyo será manifiesto en los diversos eventos que se organicen para difundir este producto exclusivo de Las Pedroñeras, así como los beneficios para la salud de este excepcional bulbo, conocido como Ajo Morado de Las Pedroñeras.

La Asociación I.G.P. Ajo Morado de las Pedroñeras, que preside José Suárez, ha iniciado este año una senda de promoción para divulgar las peculiaridades y características de su ajo morado entre el público en general. En uno de ellos, como será la presentación pública en Madrid del Ajo Morado de Las Pedroñeras en el marco de la Feria Fruit Attraction a mediados de octubre, Manuel de la Osa llevará a cabo junto a conocidos cocineros de la alta cocina española un show cooking, en el que elaborarán y explicarán la preparación de platos, en los que el ajo forma parte, aportando aromas y sabores característicos de este condimento integrante de la dieta mediterránea.


foto
En la imagen, Manuel de la Osa junto a José Suárez, presidente de la I.G.P. Ajo Morado de las Pedroñeras.
Estos lazos de colaboración entre Manuel de la Osa y la I.G.P. Ajo Morado de las Pedroñeras, se han establecido, entre otros, en dirigir a una de las Escuelas de Hostelería de Castilla-la Mancha para la realización de un menú degustación, que también tendrá lugar en Madrid, durante la presentación pública del Ajo Morado de Las Pedroñeras. “Es un honor para nuestra asociación y cultivo, que uno de los mejores cocineros del mundo apueste por productos de nuestra tierra, como es el Ajo Morado de Las Pedroñeras, rico por sus valores organolépticos y nutricionales, y por su importancia en el desarrollo y peso socioeconómico de Las Pedroñeras (Cuenca) y comarcas limítrofes, donde cerca de 2.000 familias viven de su cultivo, transformación y comercialización”, ha declarado el presidente de dicha I.G.P.

La I.G.P. Ajo Morado de Las Pedroñeras es una figura de calidad agroalimentaria que cuenta desde el año 2009 del reconocimiento comunitario, que dota a su ajo morado, de una protección internacional que no tenía, admitiendo así su prestigio, reputación y singularidad. Con el distintivo y la etiqueta de la I.G.P. Ajo Morado de Las Pedroñeras se pretende, entre otras cuestiones, proteger y promocionar el Ajo Morado que se obtiene en un territorio delimitado, y que productores y empresas de comercialización, dispongan de un instrumento con el que incrementar los volúmenes de venta, mejorar los niveles de precios, y la información a los consumidores.

En el año 2011 la I.G.P. tiene registradas 2.924 hectáreas de cultivo de ajo morado y una estimación de producto a comercializar cercana a las 2.500 toneladas, magnitudes ambas, inferiores al potencial real de la I.G.P., que la Asociación espera poner en valor en próximas campañas.