Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Afrucat crea Fruitaudit, una empresa de inspección en destino

02/05/2011

2 de mayo de 2011

Afrucat, Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya, presenta hoy en la Cámara de Comercio de Lleida la empresa de inspección en destino Fruitaudit. Las asociaciones que representan a las principales empresas exportadoras de frutas y verduras españolas (Afrucat, Coexphal, Proexport, FresHuelva), junto a la empresa de control FruitControl y a Fepex han creado esta empresa co-participada de inspección en destino para los mercados de Polonia y Alemania para sus asociados.

La empresa dispondrá de 4 inspectores propios en el punto de destino de la fruta exportada desde España a los mercados alemán y polaco, y así podrá contrastar de primera mano les constantes reclamaciones y reacondicionamientos de producto que sufren las empresas por parte de sus clientes. Esta práctica, que ya viene siendo habitual por parte de los compradores de algunos países europeos, representa pérdidas millonarias para el sector de la fruta y verdura a causa de quejas, muchas veces injustificadas, y de mermas excesivas reclamadas por los receptores del producto.

En estos momentos sólo las exportaciones catalanas de fruta de hueso (principalmente de Lleida) representan más de 34 millones de euros en el mercado alemán y cerca de 9 millones de euros en el mercado polaco, y, para alguna empresa, estas reclamaciones pueden representar penalizaciones del 20% del total del importe de la factura.