Opinión Info Opinión

“Buscamos también posicionamiento en el mercado mayorista como producto de gama alta o con una calidad reconocida”

Entrevista a Antonio Francisco Zamora, presidente de C.R.D.E. Huétor Tájar

David Pozo01/03/2011

1 de marzo de 2011

Fruit Logistica fue el escenario perfecto para que el espárrago de Huétor Tájar hiciera su puesta de largo y se presentase ante el mundo como el único productor español en espárragos trigueros y nº1 en espárragos verdes. Durante la cita berlinesa tuvimos la oportunidad de dialogar con el máximo responsable de la cooperativa Centro Sur y presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Huétor Tájar, Antonio Francisco Zamora.
Antonio Francisco Zamora, presidente de Centro Sur Soc. Coop. And., en el stand de Fruit Logistica 2011
Antonio Francisco Zamora, presidente de Centro Sur Soc. Coop. And., en el stand de Fruit Logistica 2011.

Dentro del mercado del espárrago en nuestro país, ¿qué lugar ocupa el espárrago con I.G.P. de Huétor Tájar?

Debemos diferenciar claramente entre el espárrago triguero con I.G.P. y el espárrago verde que también se produce en la zona. En cuanto al primero, el triguero de denominación, sólo hay una empresa en España que lo produzca y que lo comercialice –Centro Sur Soc. Coop. And.–, por lo que nuestro posicionamiento en estos momentos es inmejorable. En cuanto al espárrago verde, del que se producen en España unos 17 millones de kilos, Centro Sur produce unos 3 o 3,5 millones, por lo que también es el primer productor en cuanto a volumen a nivel español.

¿Qué líneas de comercialización se han marcado a corto/medio plazo?

Tenemos dos estrategias. Una con el espárrago triguero con I.G.P. que comercializamos en un 95% en conserva en aceite de oliva bajo la seña Los Monteros, y donde hemos intentado buscar un posicionamiento claro de marca y de producto, algo complicado porque actualmente no existe en España una normativa específica que diferencie el espárrago triguero del verde. Los espárragos trigueros de gama alta que no se venden en conserva se comercializan en fresco en categoría Extra, y el resto, con un posicionamiento medio, los espárragos de conservas al natural o de primera categoría.

En cuanto a los espárragos verdes buscamos diferenciarnos dando a conocer cómo se trabaja el producto, en presentación, adaptación de formato, y el enseñarle al consumidor los beneficios y defectos del producto. Además intentamos aportar también valor añadido con recetas impresas en los propios fajines, dándole a conocer al consumidor las distintas formas que tiene de aplicar al producto que se aparten de las habituales.

¿Y todo ello está enfocado a la gran distribución?

Nosotros trabajamos con una parte de la gran distribución en España, pero buscamos también posicionamiento en el mercado mayorista como producto de gama alta o con una calidad reconocida, algo que queremos poner en práctica a partir de este año.

¿Hasta qué punto la exportación se ha convertido también en la vía de escape para un negocio como puede ser el del espárrago?

España abastece a Europa de frutas y hortalizas porque es evidente que nosotros no podemos absorber todo lo que producimos. ¿Qué buscamos cuando vamos fuera de España? Pues repartirnos el pastel, no estar todos concentrados en el mismo mercado y a eso ayuda a que también cada país tenga sus costumbres o gustos. Mientras al italiano le gusta un espárrago delgado, aquí se valora más grueso. En definitiva, buscamos no estar todos en el mismo mercado, sino distribuir el producto en la mayoría de clientes para sacar la mayor rentabilidad a los agricultores o las empresas que forman parte del proyecto.

Empresas o entidades relacionadas

C.R.D.E. Espárrago Huétor-Tájar