Opinión Info Opinión

“Hemos de seguir la vía de la mejora continua para ofrecer una mayor satisfacción a nuestros clientes, no tanto en precio, sino sobre todo en servicio”

Entrevista a Manuel Goizueta, director gerente de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte

David Pozo01/03/2011

1 de marzo de 2011

La Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte acudió a Fruit Logistica bajo el paraguas de la Junta de Extremadura. En el centro del imponente pabellón 18 del recinto ferial berlinés atendió a Interempresas el máximo responsable de la I.G.P. Valle del Jerte, aglutinadora de la mayor oferta concentrada de cereza en el contexto europeo, con una cosecha media de 15.000 toneladas/año.
Manuel Goizueta, director gerente de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte
Manuel Goizueta, director gerente de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte.

¿El objetivo de su presencia en Fruit Logistica es vender al mundo la imagen de la cereza del Valle del Jerte?

Por la trayectoria que tenemos, más que para vender imagen o marca, nosotros venimos para consolidarla. Realmente el objetivo de nuestra presencia año tras año en Berlín es encontrarnos con nuestros actuales clientes y seguir, en la medida de lo posible, mejorando el servicio y el producto que les ofrecemos, y si se puede incrementar mercado, aunque el objetivo no sea específicamente buscar nuevos clientes.

¿Qué expectativas hay para la campaña de la cereza que comienza?

Las expectativas, atendiendo la demanda, son bastante esperanzadoras. A nivel de oferta podremos responder si la climatología nos acaba respetando. Lo cierto es que la demanda que tenemos hoy por hoy es bastante elevada, no tan solo del mercado interior, donde es evidente, sino también del mercado exterior, que actualmente representa un 40% de todas nuestras cifras de negocio.

En estos últimos meses se está hablando mucho de la competencia desleal por acuerdos entre la UE y otros países en desarrollo. ¿Hasta qué punto puede afectar este tipo de acuerdos de importación al mercado de la cereza español?

A día de hoy la cereza proveniente de Latinoamérica convive perfectamente con nuestra cereza, porque no coincidimos estacionalmente. Sí que existe otro tipo de cereza como la turca que ahora está irrumpiendo en nuestro nicho de mercado, al igual que otras regiones de España que también están creciendo en producción cerezera. Seguimos aprovechando por ello nuestra experiencia en el mercado, nuestra cartera fija de clientes, un cierto reconocimiento de marca, y del hecho que no nos esté afectando de una forma tan directa esa competencia de mercados exteriores. Eso no quita que hemos de seguir la vía de la mejora continua para ofrecer una mayor satisfacción a nuestros clientes, no tanto en precio, sino sobre todo en servicio.