Opinión Info Opinión

“De la mano del Gobierno de Aragón estamos trabajando fundamentalmente en nuevas variedades que tengan un periodo más largo de vida”

Entrevista a Samuel Sancho, presidente del CRDO Melocotón de Calanda

David Pozo01/03/2011

1 de marzo de 2011

La D.O.P. Melocotón de Calanda fue uno de las muchos alimentos cualificados españoles presentes en Fruit Logistica con el propósito de seguir promocionando su marca y ampliando la red de contactos que permita al producto aragonés ganar presencia en el exterior.
Samuel Sancho, presidente del CRDO Melocotón de Calanda, en el stand de Fruit Logistica 2011
Samuel Sancho, presidente del CRDO Melocotón de Calanda, en el stand de Fruit Logistica 2011.

La D.O.P. tiene una trayectoria consolidada en el mercado hortofrutícola español, y se busca ahora ampliar ese mercado fuera de nuestras fronteras. ¿Cuáles son los objetivos a medio/largo plazo?

Lo que intentamos en primer lugar es unificar todo el sector de la mejor manera posible, todo ello con el propósito de defendernos mejor del libre mercado y además poder salir al mercado exterior con una cierta garantía de producción y de calidad.

¿Es más difícil para el melocotón que para cualquier otra fruta u hortaliza su promoción exterior?

El melocotón cuenta con un hándicap, que dispone de un periodo corto de vida, por lo que el tiempo entre su recolección y su puesta a la venta es mínimo. Ello nos obliga a trabajar rápido, y además estamos en competencia con otras frutas que aguantan más tanto en frío como en atmósfera natural.

¿Se está trabajando en aumentar ese periodo de vida a través de nuevos proyectos de I+D?

Efectivamente, de la mano del Gobierno de Aragón estamos trabajando fundamentalmente en nuevas variedades que tengan un periodo más largo de vida. Mientras tanto, en un proceso muy lento, intentamos conseguir que el producto esté el máximo tiempo posible en el lineal del supermercado, y que durante el tiempo que el consumidor pueda adquirirlo el producto mantenga la dureza y la calidad de azúcar.

¿Cómo os planteásteis vuestra presencia en Fruit Logistica?

La D.O.P. Melocotón de Calanda ha venido a vender marca y hacer de representante de las 25 empresas que la componen y que por sí mismas también han acudido para establecer sus propios contactos y negocios con distribuidores extranjeros.

Empresas o entidades relacionadas

C.R.D.O. Melocotón de Calanda