Actualidad Info Actualidad

Alimentaria Exhibitions confía a Grupo Caterdata la coorganización de BCNVanguardia

28/03/2011

28 de marzo de 2011

Alimentaria Exhibitions, joint venture entre Reed Exhibitions Iberia y Fira de Barcelona, organizadores entre otros del salón Alimentaria, ha alcanzado un acuerdo con Grupo Caterdata mediante el cual le confía la organización del Congreso Internacional de Gatronomía BCNVanguardia para las tres próximas ediciones de Alimentaria. Es decir, durante seis años. BCNVanguardia es el único congreso de su categoría que se celebra en Barcelona, y lo hace cada edición de Alimentaria, concretamente en el salón Restaurama que la feria dedica a la alimentación fuera de hogar.

Alfons Pastor, director general de Grupo Caterdata y J. Antonio Valls, director general adjunto de Alimentaria Exhibitions y director de Alimentaria, se muestran satisfechos y convencidos de que el congreso BCNVanguardia haya dado un paso más para consolidarse en el futuro inmediato como un evento internacional de referencia. Alfonso Pastor afirmó sentirse realmente “motivado y emocionado” con el proyecto. Para J. Antonio Valls, la decisión de dejar en manos de Grupo Caterdata la coorganización del congreso obedece principalmente a su “probada y exitosa trayectoria” en la organización de eventos, como ya viene demostrando con el Concurso Cocinero del Año, cuya final también se desarrolla en cada edición de Restaurama.

La nueva codirección del congreso apuesta claramente por el término 'vanguardia', marcándose como objetivo destacar en cada una de sus ediciones, “todo aquello que vaya por delante en cualquiera de los aspectos relacionados con la gastronomía”, afirma Pastor. Así pues, y en el marco de su quinta edición que celebrará el año que viene, BCNVanguardia ha acogido a los cocineros más importantes de la gastronomía actual: Ferran Adrià, Martín Berasategui, Joan Roca, Carme Ruscalleda, Pedro Subijana, Juan Mari Arzak, Quique Dacosta, Sergi Arola, Carles Gaig y Fermí Puig, entre otros. A fin de establecer las líneas maestras de su próxima edición, BCNVanguardia contará con un comité técnico formado por profesionales de primera línea, cuyos nombres se harán públicos próximamente. Asimismo se está estudiando la manera de dar cabida a la teoría y la práctica en las distintas ponencias para conseguir ese valor añadido real para todos los congresistas.

Con una previsión de ocupación de 8.000 m2, Restaurama 2012 contará con la participación de los principales 'Food and Beverage Managers' procedentes de la restauración tradicional y moderna, hostelería, vending y tiendas especializadas; así como compradores de los principales países importadores de canal Horeca. Reuniones bilaterales, proyectos internacionales, seminarios y otras iniciativas facilitarán el contacto comercial. El grado de internacionalización del salón es uno de los más altos de Alimentaria, con un 36% de expositores internacionales, procedentes en su mayoría de Italia, Francia y Alemania. Un rasgo claramente diferenciador de Restaurama es el gran número de actividades paralelas que acoge, entre las que destacan además del Congreso Internacional de Gastronomía BCNVanguardia, la gran final del Concurso Cocinero del Año, el Proyecto IV y V gama, talleres, show-cookings y demostraciones prácticas con un claro enfoque empresarial.