Opinión Info Opinión

“Cada vez hay más mercados emergentes que están apreciando nuestro producto”

Entrevista a Venanci Grau, presidente del Consejo Regulador de la I.G.P. Poma de Girona

David Pozo01/03/2011

1 de marzo de 2011

La I.G.P. Poma de Girona no faltó a la cita en Fruit Logistica, en la que formó parte del amplio contingente de empresas e instituciones que acudieron a Berlín bajo el paraguas de la Generalitat de Catalunya. Venanci Grau, presidente del Consejo Regulador, nos comenta cuáles son las líneas de trabajo de la I.G.P. y cómo se está haciendo frente a la fuerte competencia exterior en el mercado de la manzana.
Venanci Grau, presidente del Consejo Regulador de la I.G.P. Poma de Girona
Venanci Grau, presidente del Consejo Regulador de la I.G.P. Poma de Girona.

Dentro de la amplia gama de D.O.P. e I.G.P. de España, ¿qué posición ocupa la 'Poma de Girona'?

El objetivo es hacer llegar al mercado, tanto distribuidor como consumidor, el hecho de que disponemos de una manzana diferenciada del resto de manzanas que se producen en el mercado español, intentando ser un referente dentro del mismo. Hemos segmentado en tres partes: manzana de importación, 'Poma de Girona' y el resto de manzana del Estado español; y hemos observado que existe un nicho de mercado que puede llegar a niveles de la manzana de importación, tanto francesa como italiana.

Las campañas de las manzanas de importación son continuas en nuestros medios de comunicación. ¿Cómo se puede competir contra ello?

La inversión de estas empresas en publicidad y promoción es muy grande, pero no es una estrategia que nos guste, aunque es muy legítimo que lo hagan, con el fin de introducir aún más su producto en nuestro país. Tenemos un diferencial en cuanto a la proximidad y también de calidad en algunos aspectos, y lo que tenemos que hacer es comunicarlo. El profesional ya lo sabe, pero el consumidor final sigue teniendo quizás la mala costumbre de creer que el producto exterior es mejor que el nuestro y debemos trabajar para cambiar esa mentalidad.

¿El mercado de la I.G.P. Poma de Girona es exclusivamente el mercado interior?

Estamos realizando un giro. Si hasta ahora la exportación representaba un minoritario 10% de nuestra producción, el objetivo es que este año se amplíe hasta el 25% y que en dos años sea de un 50%. El motivo de este cambio se debe básicamente a que el consumo del mercado español es muy débil, y a la vez están surgiendo mercados emergentes que están apreciando nuestro producto.