Actualidad Info Actualidad

56.000 visitantes profesionales de 134 países conocieron en Fruit Logistica las últimas novedades del sector

El tren de la fruta y la verdura hizo parada en Berlín

David Pozo01/03/2011

1 de marzo de 2011

Del 9 al 11 de febrero el recinto de Messe Berlin explotaba de colorido. Y eso no es una novedad. Llegado el segundo mes del año toda marca que tenga nombre y apellido en el sector hortícola está presente en la capital alemana. No faltó por supuesto el gran entramado de empresas españolas, que llenó tres pabellones enteros del recinto berlinés y que se mostró satisfecho por los resultados de una Fruit Logistica, que a pesar de la crisis, no ha acusado el bajón.
Imagen
Fruit Logistica 2011 consiguió mantener una vez más su papel de feria global de primer rango del comercio hortofrutícola internacional, corroborado con la presencia de los principales agentes y responsables del sector y la consolidación de negocios por valor de miles de millones. Más de 56.000 visitantes profesionales de 132 países se informaron en el mayor acontecimiento ferial del mundo hortofrutícola internacional. Las cifran suponen un aumento del 4% respecto a 2010, en que fueron 54.000 los visitantes que acudieron a Fruit Logistica.
Imagen
Expositores y profesionales ensalzaron los provechosos contactos que habían mantenido con grandes productores de frutas y verduras, comercio minorista e importadores y exportadores. Si bien es verdad que en este evento ferial no eran primordiales los negocios, los contactos condujeron a la conclusión de transacciones comerciales por valor de miles de millones de euros.

Con la mayor participación registrada hasta la fecha se presentaron 2.452 expositores de 84 naciones –en 2010 fueron 2.314 de 71 países–, se exhibió una completa gama de productos y la logística más compleja que asegura el abastecimiento de los consumidores con frutas y hortalizas frescas en cualquier época del año y lugar con la mejor de las calidades posibles. La participación extranjera alcanzó el 90%.

En paralelo con Fruit Logistica se celebró Freshconex 2011 por cuarta vez, el único salón monográfico para comercialización de conveniencias del sector hortofrutícola. Unos 100 expositores de 18 países exhibieron aquí sus productos y servicios.

Más de 1.000 periodistas y representación de los medios de 50 países se acreditaron en Berlín para informar sobre esta cumbre del comercio de frutas y hortalizas
Uno de los principales objetivos al participar en esta Fruit Logistica fue, a juicio de los expositores, la captación de nuevos clientes, la búsqueda de proveedores y asentadores, la información al público profesional y el contacto y relación personal con los ya conocidos. Estos objetivos se cumplieron ampliamente, según la mayoría de productores y fabricantes españoles con los que Interempresas tuvo ocasión de departir. “Acudimos desde que nació la feria y nuestra presencia aquí es para vender nuestra marca Plaform y estar en contacto directo con los clientes”, afirmaba Juan Antonio Mendicote, director técnico de Afco.

Uno de cada dos expositores indicó haber presentado en el stand ferial alguna innovación o desarrollo reciente de sus productos. Un 85% por ciento de los expositores valoraron positivamente su participación y éxito comercial. Si bien no figuraba como meta primordial la firma de contratos, casi un tercio de los expositores indicaron que habían realizado operaciones comerciales durante el certamen. Y además en torno al 80% confían en que los negocios derivados de la feria serán satisfactorios o muy satisfactorios.

La venta y consolidación de marca, objetivo de las empresas españolas

Las empresas españolas acudieron a Berlín, muchas de ellas por enésima vez, para vender su marca a un mercado exterior que parece ansioso de conocer nuevos productos. El hecho que España tenga mucha producción que ofrecer, a la vez que el consumo interno no se reactiva, está haciendo que muchas empresas vean como única salida la exportación.

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) participó por décimo año consecutivo en Fruit Logistica y en esta ocasión contó con una superficie total de 947 m2 para un total de 36 empresas de referencia. Es el caso de Granada-La Palma, que presentó sus últimas innovaciones en el segmento de tomates y que calificó como imprescindible su presencia en la cita berlinesa. “Seguiremos viniendo cada año, tenemos peso más que suficiente para no faltar a una feria que es imprescindible en el sector”, afirmaba el último día Pedro Ruíz, presidente de la firma granadina. Entre el grupo de empresariado andaluz no faltaban tampoco otras empresas de referencia como las almerienses Vegacañada, Primaflor, Agroponiente o CASI –que contaba con un stand propio independiente en busca de más protagonismo tras su reorganización–, la malagueña Trops o el gigante onubense Onuba Fruits.

También un espacio aparte tuvieron la cooperativa Anacoop, líder del ranking de empresas hortícolas españolas en facturación, que presentó las dos nuevas variedades tardías de mandarinas Garbí y Safor; y Frutas Montosa, referencia en el mundo del aguacate y que acudía a la capital alemana presentando sus últimas novedades en productos de V Gama.
Empresas de relevancia como Granada-La Palma o CASI no faltaron a su cita en Fruit Logistica
Empresas de relevancia como Granada-La Palma o CASI no faltaron a su cita en Fruit Logistica.
Tampoco faltó a la cita Murcia, que celebró el 10 de febrero su 'Día de la Región' en Fruit Logística, con la presencia del consejero de Universidades, Salvador Marín, y el secretario general de la consejería de Agricultura, Francisco Moreno. Participaron en Messe Berlín responsables de más de un centenar de empresas murcianas que representan el 70% del volumen de las exportaciones de frutas y hortalizas de la Región de Murcia. Entre ellas el Grupo Hortiberia, que llegó a Berlín para promocionar su amplio catálogo de productos hortofrutícolas, abanderando la calidad y la seguridad alimentaria en todos ellos; o Procomel, que con Celedonio Buendía al frente, presentó su variada gama de melones basados en la calidad como mejor forma de posicionar la marca en los mercados nacionales e internacionales.
Los empresarios de las principales firmas murcianas posaron ante el stand de Proexport
Los empresarios de las principales firmas murcianas posaron ante el stand de Proexport.
La Comunitat Valenciana contó el día de su inauguración con la presencia del presidente Francisco Camps, que se desplazó a Berlín para impulsar la promoción exterior del sector hortofrutícola y aseguró que la Generalitat trabajará para fomentar la exportación, “un clásico de nuestra economía”, y recuperar así el “camino de prosperidad, bienestar y creación de puestos de trabajo”. También otras Comunidades Autónomas como Aragón, Cataluña o Extremadura contaron con espacios propios en que sus empresas tuvieron la oportunidad de exponer sus productos en un marco tan relevante como Fruit Logistica.
Y el 'Oscar' fue para... Limeburst Fingerlimes (Australia)

El caviar cítrico 'Limeburst' fue el ganador de los Fruit Logistica Innovations Awards, cuyos resultados, tras una votación popular durante los tres días, fueron conocidos el último día de la feria. El zumo de este cítrico está confinado en unas bolitas que recuerdan al caviar. Al morderlas se deshacen en la boca y dejan libre un sabor ligeramente ácido que recuerda al de la lima aurantifolia. Esta fruta fue introducida en el mercado en la primavera de 2010 y pesa entre 25 y 30 gramos. Tras la entrega del premio el director ejecutivo de Limeburst Australia, James Boyd, se mostró muy esperanzado respecto al futuro: “Hemos tardado 15 años para conseguir llevar este producto a un grado de desarrollo aceptable. El premio Innovation Award servirá para asentar nuestra empresa con buen pie en el mercado”. En los puestos 2 y 3 figuraron los productos y hierbas aromáticas de la serie 'Grow Your Own' de Jamie Oliver (Gasa Group, Dinamarca) y el Mandelpilz (Prime Champ, Holanda), un champiñón muy especial con sabor a almendras.

El producto australiano se hizo con el primer premio de los Fruit Logistica Innovations Awards
El producto australiano se hizo con el primer premio de los Fruit Logistica Innovations Awards.

Empresas o entidades relacionadas

Messe Berlin GmbH