Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La industria agroalimentaria, sin vino, ocupa el tercer lugar por volumen de negocio de La Rioja

16/12/2010

17 de diciembre de 2010

El Instituto de Estadística de La Rioja publicó el pasado mes de noviembre el informe Encuesta Industrial de Empresas de La Rioja 2008, derivado de la Encuesta Industrial de Empresas 2008 (INE), y que constituye un análisis detallado de las diecisiete ramas de actividad más representativas en la economía regional.
Entre los datos aportados, cabe destacar el tercer puesto que ocupa la industria alimentaria, sin vino, por volumen de negocio (9,8 por ciento del total de la industria riojana) y que ésta ocupa también el segundo lugar, tras el vino, en el VAB.
Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que en 2008 el número de empresas del sector industrial en La Rioja era de 1.878, de las cuales un poco más del 65% contaban con menos de 10 ocupados, lo que da una clara idea del pequeño tamaño del tejido empresarial riojano.

En segundo lugar, en cuanto a la representación por número de empresas se encuentra la industria del calzado, con un 10,5% del total de establecimientos. También es significativa, con una tercera posición, la fabricación de elementos metálicos para la construcción.

Otra conclusión destacable, a pesar de ser esperada, es que las empresas agroalimentarias son las más representadas, y las que suponen mayor volumen de negocio; concretamente, la elaboración de vinos es la actividad principal, ocupando aproximadamente el 13,5% de los establecimientos industriales riojanos, que a su vez representan el 15,3% del volumen de negocio de La Rioja, que alcanzó para 2008 la cifra de 5.989.467 miles de euros.

Las industrias extractivas, energía, agua y residuos ocupan el segundo puesto en el ranking del volumen de negocios, siendo el tercero para la actividad denominada otras industrias alimentarias.