Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Congreso Nacional de Empresarios de Refrigeración

Faltan trabajadores cualificados en el sector del frío, según AEFYT

Redacción Interempresas29/05/2019

El 28 de mayo la Asociación Nacional de Empresas de Frio y sus Tecnologías (Aefyt) celebró el Congreso Nacional de Refrigeración, en el Auditorio Centrocentro del madrileño Palacio de Cibeles. Bajo el título ‘Refrigeración, sector clave para la cadena de valor’ reunió a instaladores, fabricantes y usuarios de sistemas frigoríficos, con el objetivo de poner en valor la gran importancia del sector del frío para la economía productiva y para la sociedad en su conjunto.

foto

La secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva, inauguró el encuentro.

Un sector tan dinámico y clave en la cadena de valor de numerosas industrias y de la sociedad como el del frío, con una facturación anual de más de 5.000 M€ y un continuado crecimiento los últimos tres años (7%, 14% y 15%), se encuentra con la falta de profesionales cualificados que frena el desarrollo de las empresas. Desde AEFYT, la Asociación Nacional de Empresas de Frío y sus Tecnologías, hacen un llamamiento a los jóvenes para que se formen en un sector con una salida profesional con empleos cualificados y bien pagados. “Tenemos el 100% de empleo y, sin embargo, tenemos serios problemas para encontrar trabajadores preparados para nuestro sector, hasta tal punto que ese déficit es un freno al desarrollo de las empresas que se dedican a esta actividad”, afirmó Roberto Solsona, presidente de Aefyt, en el congreso, inaugurado por la Secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva.

La Industria del frío en España está compuesta por 5.000 empresas certificadas como Instaladores frigoristas y más de 200 empresas fabricantes, consultoras y comercializadoras de suministros y equipos frigoríficos que mantienen 22.000 empleos cualificados.

Las cifras aportadas durante el congreso muestran el dinamismo de un sector que se encuentra, sin embargo, con dificultades para cubrir las plazas de profesionales cualificados. 

La falta de trabajadores cualificados para trabajar en este sector es un freno al desarrollo de las empresas que se dedican a esta actividad

Un sector necesario para el desarrollo de numerosas industrias

Solo la refrigeración, de manera directa ha contribuido al PIB con más de 2.000 millones de €. La refrigeración es básica para industrias como la agroalimentaria, automoción, turismo, hostelería o farmacéutica, entre otras, generando un valor añadido que supone aproximadamente el 40% del PIB de España.

En cuanto a los instaladores,  son claves para la  viabilidad del gran número de supermercados e hiper mercados que existen en España, donde priman los productos frescos y refrigerados. En el 2018 existian 23,000 puntos de venta aproximadamente repartidos por toda la geografía, rural y urbana. Además, mantienen contratos de mantenimiento con más de 6,000 establecimientos y sus profesionales han participado en las más de 1.400 aperturas y 1.300 remodelaciones de puntos de venta de refrigeración realizadas en España.

foto
En el Congreso quedó patente la importancia del sector del frio en la sociedad.

El esfuerzo de la industria para reducir su impacto ambiental

En el congreso se puso también de manifiesto el compromiso del sector para reducir su impacto ambiental, con inversiones en I+D de los fabricantes de equipos de refrigeración; el desarrollo de nuevas tecnologías y el aprendizaje y profesionalización continua de las empresas instaladoras.

Este impacto se está reduciendo de manera directa gracias al desarrollo de tecnologías con refrigerantes con menor contribución al calentamiento atmosférico (menor PCA) y de manera indirecta, con el lanzamiento de tecnologías más eficientes, que permiten ofrecer los mismos servicios con la misma fiabilidad y seguridad pero garantizando el cumplimiento de los compromisos europeos marcados por las directivas en materia de energía y emisiones atmosféricas.

 

En los últimos cuatro años, según el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, el sector ha reducido más del 60% las emisiones de gases fluorados gracias al desarrollo de nuevas tecnologías.

Según la edición 2019 del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero correspondiente a la Serie 1990-2017 de marzo de 2019, en España, el consumo de gases fluorados en Kt de CO2 equivalentes (unidad de medida de emisiones) en los últimos cuatro años se ha reducido a la mitad.

Además, el desarrollo de nuevas tecnologías dirigidas a un menor impacto ambiental y su implementación en las instalaciones ha dado lugar a que el peso de las emisiones de los gases fluorados frente a las totales se haya reducido en más de un 60% en los últimos cuatro años.

“Colaboramos con la Administración central. Entre las más recientes, destacan la realizadas con el ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la revisión del Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas y con el Ministerio para la Transición Ecológica con la Oficina Española de Cambio Climático”, señalaron en el congreso.

Atención a la Formación Profesional sobre una salida laboral cualificada

El presidente de Aefyt, Roberto Solsona destacó que “aunque existe una formación profesional para esta especialidad, esta falta de profesionales entendemos que es debido al desconocimiento, por parte de la sociedad, de las salidas profesionales que tiene el sector. Actualmente, a las empresas les cuesta mucho tiempo y esfuerzo cubrir estos puestos de trabajo debido a la escasez de técnicos en el sector.

Se trata de empleos cualificados que necesitan de conocimientos y habilidades técnicas, para acceder a puestos de trabajo estables y bien remunerados. Debemos dar a conocer este sector a la sociedad para que los jóvenes puedan ver aquí una salida laboral cualificada y que muestren interés en integrarse profesionalmente en él”.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.