Info

En España se prevé una reducción del 8-10%

El ajo europeo reducirá la superficie de cultivo

Redacción Interempresas21/01/2019
El grupo de contacto de ajo del Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano-Portugués prevé que la superficie de cultivo se reduzca en Europa para esta campaña. En España será del 8-10% con relación a 2018.
Participantes en la cita celebrada en Las Pedroñeras, municipio conquense conocido por el cultivo del ajo

Participantes en la cita celebrada en Las Pedroñeras, municipio conquense conocido por el cultivo del ajo.

El grupo de contacto de ajo del Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano-Portugués se reunió en Las Pedroñeras (Cuenca) donde analizó la situación de siembra, precios y mercados. Prevé que la superficie de cultivo se reduzca en Europa para esta campaña, que en el caso de España será del 8-10% con relación a 2018.

En la reunión, a la que no pudieron asistir representantes de Portugal, se aportaron los datos de cultivo de las campañas 2017 y 2018 de los diferentes países, siendo la tónica general, un mantenimiento de la superficie en los tres países principales productores con respecto a las campañas anteriores.

En 2018, España, con un incremento de la superficie del 0.2% con respecto a la campaña 2017, sigue destacando como principal productor europeo de ajo, llegando a alcanzar la cifra récord de 26.338 hectáreas cultivadas, y una producción de 270.949 toneladas. Francia presentó su estimación de superficie de la campaña 2018 con una cifra de 2.700 hectáreas y una producción de alrededor de 20.000 toneladas, que se ha visto afectada por la abundancia de lluvias repercutiendo en todo el ciclo del cultivo.

En Italia, la superficie en 2018 ha alcanzado las 3.473 hectáreas y una producción cercana a las 30.000 toneladas, con un buen desarrollo del cultivo durante todas sus fases.

Previsiones

Este año, tanto Italia como Francia esperan un mantenimiento de la superficie cultivada con relación a anteriores campañas. Sin embargo, para España, la previsión inicial, debido a que todavía nos encontramos en el proceso de siembra, para esta campaña es de una bajada de superficie de alrededor de entre un 8-10% con respecto a la campaña anterior, debido principalmente a la poca rentabilidad de las dos últimas campañas, destacando especialmente la de 2018, según el director de la Asociación de Productores y Comercializadores de Ajos (ANPCA), Luis Fernando Rubio.

En el apartado de existencias y almacenamiento, según los datos aportados por los diferentes países, los miembros del Grupo de Contacto esperan alcanzar la campaña de comercialización 2019 con niveles muy bajos procedentes de la campaña anterior, debido a la recuperación de la demanda que se ha producido en los últimos meses.

La reunión concluyó con el análisis de las perspectivas para el sector del ajo ante el Brexit. La jefa de Área de la Subdirección General de Comercio Internacional del Ministerio de Comercio, María Teresa Ramírez Martín, explicó la situación actual de la salida de Reino Unido de la UE y las últimas novedades aportadas en la modificación propuesta del reglamento que regula los contingentes europeos TRQ de importación de ajo.

Representantes

La delegación española en el grupo de contacto de ajo estuvo compuesta principalmente por los responsables de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos, ANPCA, asociación integrada en la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) y los responsables de la Mesa Nacional, participando, por parte de la Administración, la consejera del Ministerio de Agricultura de la Embajada de España en París, María José Hernández y el consejero de la Embajada de España en Roma, Antonio Flores.

La delegación francesa estuvo formada por los responsables de ANIAIL y el consejero delegado de la Embajada de Francia en España, Jerôme Frouté, y la delegación italiana por los representantes de Unaproa y Marco Cerreto como representante de la administración.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas