Actualidad Info Actualidad

El VI Congreso de Servicios Energéticos tendrá lugar en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid los días 2 y 3 de octubre de 2018

Definidos los principales contenidos del VI Congreso ESEs

Redacción Interempresas14/06/2018

El VI Congreso ESES avanza en su organización con numerosos colaboradores, sus primeras comunicaciones y patrocinadores. Además, el Comité Organizador en su reunión de la semana pasada ha definido los principales temas de mesas redondas y conferencias magistrales del Congreso.

• El 5 de julio finaliza el plazo para la presentación de comunicaciones

• Ya es posible la inscripción al Congreso a través de la web con descuentos especiales

• El Comité Organizador ha avanzado los principales temas de mesas redondas y lecciones magistrales que versarán sobre el cómputo de las inversiones públicas en eficiencia energética, la transición energética y las oportunidades que plantea, la digitalización o la certificación de los servicios energéticos

• El Congreso ya cuenta con la colaboración de más de 40 organizaciones y medios de comunicación que han confirmado su participación en el evento. Además parte con un importante apoyo institucional a través del EREN, Ente Regional de la Energía de la Junta de Castilla y León.

• Ya han confirmado su patrocinio y participación en el Congreso empresas como Danfoss, Gas Natural Fenosa y SinCeO2

Imagen

Los nuevos criterios de cómputo de las inversiones públicas en eficiencia energética marcarán esta edición, debido a novedades como la nota aclaratoria de Eurostat sobre el cómputo de deuda en los proyectos de eficiencia energética, haciendo mención a la denominada “Guía para el tratamiento estadístico de los contratos de rendimiento energético", publicada por el Banco Europeo de Inversión (BEI) el pasado mes de mayo. Estos temas (financiación, licitaciones, contratación, cláusulas, régimen jurídico y contable, casos prácticos, …) serán objeto de desarrollo en una lección magistral a cargo de un responsable del BEI y una posterior mesa redonda con representantes de actores relevantes de la administración.

Las oportunidades que se plantean ante la transición energética y el cambio climático se abordarán en otra ponencia magistral, a la que seguirá una mesa redonda sobre los nuevos modelos de éxito en servicios energéticos, en la que participarán empresas de servicios energéticos, proveedores financieros y tecnológicos y la administración.

En un Congreso como el de ESES no puede faltar en estos momentos un aspecto de rabiosa actualidad como la digitalización (procesos y aplicación de tecnologías, Big Data, IoT, análisis predictivo, monitorización, verificación, …) y cómo está afectando y va a afectar a la eficiencia energética. Sin duda ofrece una oportunidad de mejorar la competitividad, la optimización de procesos, la energía y la sostenibilidad.

Además, será posible adentrarse, a través de una ponencia magistral, en el mundo de la clasificación y normalización de empresas de servicios energéticos como aspectos clave en el desarrollo industrial y en la mejora de la competitividad de las empresas de un país. Se trata de una herramienta para dotar de transparencia y confianza al mercado y asegurar la calidad de los servicios energéticos en línea con lo que establecen las directivas europeas y la legislación nacional, de especial actualidad tras la aparición de la nueva norma UNE de Clasificación de Proveedores de Servicios Energéticos.

El alumbrado público es una de las principales aplicaciones en las que se pueden adoptar medidas de eficiencia energética, pero ¿las renovaciones de alumbrado que se están llevando a cabo por parte de ayuntamientos son bajo el modelo ESE?. Este asunto será objeto de análisis y debate en una interesante mesa redonda con responsables de ayuntamientos, instituciones y representantes de la industria de la iluminación.

Áreas temáticas y presentación de comunicaciones

Una de las partes fundamentales del Congreso lo constituyen sus ponencias y la riqueza de contenidos que aportan las comunicaciones presentadas por empresas, tecnólogos, instituciones, profesionales… Versarán sobre las siguientes áreas temáticas:

  • Área Temática 1: Condicionantes del mercado de los servicios energéticos (Modelos de negocio y tipos de contratos; Inversión y financiación; Otras soluciones y oportunidades de negocio…).
  • Área Temática 2: Tecnologías y soluciones en el mercado para conseguir ahorros energéticos.
  • Área Temática 3: Nuevos desarrollos Tecnológicos en I+D.
  • Área Temática 4: Exposición de casos reales de servicios energéticos.

El Área Temática 2 se estructurará en una sesión llamada “Construyendo un caso”, en las que se definirá un caso práctico “virtual”, con sus necesidades concretas, para que varios proveedores tecnológicos presenten soluciones ad hoc para ese caso concreto.

Los interesados en presentar comunicaciones al Congreso deberán remitir, antes del 4 de julio de 2018, sus propuestas. Puede ampliar información y descargar la plantilla aquí.

Deberán versar exclusivamente sobre las Áreas Temáticas 1, 3 y 4. No se admitirán comunicaciones sobre el Área Temática 2. En el Área Temática 3 no se admitirán presentaciones de producto, tan solo comunicaciones centradas en desarrollos tecnológicos innovadores de nueva creación.

Las propuestas recibidas serán evaluadas por el Comité Ejecutivo para comprobar que se ajustan a los contenidos y temáticas del Congreso, formarán parte de un libro de comunicaciones y una selección se expondrá oralmente en el Congreso.

Inscripciones

Ya es posible inscribirse al Congreso y si se hace antes del 30 de julio cualquier persona puede ahorrarse 30 euros. Además, existen diferentes precios muy ajustados.

Datos del Congreso (a 07/06/2018)

La Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos, AMI, la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos, ANESE, y la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética, A3E, junto con la Revista El Instalador - Interempresas Media, invitan a participar en el VI Congreso ESES, que tendrá lugar en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid los días 2 y 3 de octubre de 2018, y que cuenta con el apoyo institucional del IDAE y del EREN, Ente Regional de la Energía de la Junta de Castilla y León.

Apoyo institucional: EREN - Junta de Castilla y León.

Patrocinadores: Gas Natural Fenosa, Danfoss y SinCeO2.

Colaboradores: ACOGEN, ADHAC, AEDICI, AEE, AEFYT, AEICE, AFAR, AFEC, AFME, AGREMIA, ANFALUM, APPA, ASEFAVE, ASIF, ASHRAE Spain Chapter, ATECYR, AVEBIOM, CEEC, CEDOM, CNC, CNI, CONAIF, COGEN, ENACE, ENERAGEN, FEGECA, Fundación Renovables, GRANCEES y TECNIBERIA.

Media partners: BIOENERGY INTERNATIONAL, CALOR Y FRÍO, CLIMAEFICIENCIA,ECOCONSTRUCCIÓN, EFIKOS, ENERGÉTICA XXI, ENERGÍA DE HOY, EYS MUNICIPALES, FACILITY MANAGEMENT, FUTURENERGY, PREFIERES, REHABITEC, SMART CITIES , SMART LIGHTING y TECNOINSTALACIÓN.