Info

HM Clause Ibérica y H2Hydroponics, los dos representantes españoles entre los diez nominados

Dos empresas españolas optan al FLIA 2018

Redacción Interempresas21/12/2017

El buen trabajo de la delegación española de Fruit Logistica y el tirón de la victoria hace dos años de la empresa aragonesa Genuine Coconut ha hecho que aumenten significativamente las compañías españolas se presenten con sus innovaciones al FLIA, el premio más importante que se concede en el sector hortofrutícola. Por todo ello este 2018 son dos representantes nacionales que se han colado entre los diez finalistas que optan a llevarse el galardón el próximo 9 de febrero.

Imagen

HM Clause Ibérica ha sido escogida por 'Adora', un tomate del tipo marmande, firme y de piel marrón oscuro con un extraordinario sabor intenso y perfectamente balanceado entre azúcares y ácido, y una excelente durabilidad. El tomate, ya disponible en España, Italia y el norte de Europa, fue presentado oficialmente el pasado 18 de octubre frente a una audiencia formada por los principales actores de la gran distribución europea y por socios de producción que fueron invitados a descubrirla en un stand en Fruit Attraction consagrado exclusivamente a la marca.

El nuevo tomate 'Adora', desarrollado por HM Clause en España e Italia y lanzado al mercado el pasado mes de octubre
El nuevo tomate 'Adora', desarrollado por HM Clause en España e Italia y lanzado al mercado el pasado mes de octubre.

Mucho menos conocido es el otro candidato español, H2Hydroponics, una empresa gallega con menos de tres años de antigüedad especializada al 100% en el cultivo hidropónico. La nominación a los Premios FLIA la ha conseguido gracias a H2Hybrid, lanzado a nivel mundial en 2017. Se trata de un sistema patentado de cultivo y riego hidropónico que gracias a la aportación de oxígeno reduce el consumo de agua hasta en un 80% y el de energía hasta un 25%.

H2Hydroponics está entro los diez nominados a los Premios FLIA por su sistema H2Hybrid
H2Hydroponics está entro los diez nominados a los Premios FLIA por su sistema H2Hybrid.

Los competidores de HM Clause y H2Hydroponing al Premio FLIA 2018 son:

  • 'In-field Laboratory for Agricultural Testing', Croptimal¡ (Israel): Una solución tecnológica móvil para realizar tests exactos y a tiempo real de la cosecha, suelos y agua. El tiempo de análisis se reduce de días a minutos.
  • 'LogoFrucht', Kellermeister Manns (Alemania): Un procedimiento para la impresión de frutas y verduras de cualquier tipo y forma. Los objetos redondos se pueden imprimir de forma individual, con muchos contrastes y sin dañar el producto, con una tinta alimenticia sin sabor y resistente al agua.
  • 'Malver', Turatti (Italia): Un sistema electromecánico para pelar, de forma automática y precisa, todos los tipos de mangos sin hueso y cortados por la mitad, con una capacidad media de casi 48 piezas por minuto.
  • 'Pook Coconut Chips', PookSpaFoods (Alemania): Chips crujientes de coco fresco elaborados sin aceite o grasa que presentan un sabor inconfundible en las variantes Original Sea Salt, Mango Sea Salt y Chocolate Sea Salt.
  • 'Scheufelen Grass Paper – Greenliner', Papierfabrik Scheufelen (Alemania): Un material de embalaje para frutas y verduras de elaboración ecológica de hasta el 50 por ciento de fibras frescas de gramíneas, una materia prima que reduce de forma sostenible el consumo de agua y energía.
Entre los nominados se encuentra también una estación de smoothies que permite preparar smothies al momento
Entre los nominados se encuentra también una estación de smoothies que permite preparar smothies al momento.
  • 'The Alberts Smoothie Station', Alberts powered by Greenyard (Bélgica): Una estación de smoothies que permite preparar smoothies al momento, 100 por cien naturales y que se adaptan a la necesidad y gusto individuales.
  • 'Ulti-Mite Swirski', Koppert Biological Systems (Holanda): Una bolsa reciclable y con la patente en trámite, desarrollada para combatir de forma biológica el trips que contiene un medio para cultivar el ácaro tipo mesostigmata Amblyseius swirskii.
  • 'Wasabi Giftbox', East4Fresh - Color2Food (Holanda): Una caja de regalo de madera sin tratar con raíz de wasabi y su raspador correspondiente. Una aventura culinaria 'umami' sin aditivos en la propia mesa.

El Symposium Internacional Frutic desembarca en Berlín

Fruit Logistica acoge también la úndecima edición Frutic, el simposio internacional que en esta ocasión estará dedicado a la utilización eficiente del agua en toda la cadena de producción hortofrutícola, desde el cultivo hasta el punto de venta. El día 6 de febrero, un día antes de la inaguración de la feria, el CityCube de Messe Berlín acoge a profesionales de todo el mundo interesados en un binomio muy de actualidad: horticultura y agua. En la conferencia se trata desde el uso específico del riego hecho con precisión para aumentar la calidad del fruto hasta la nueva tecnología de sensor para registrar el estado del agua en los frutos y el uso del agua en el almacenamiento y la comercialización.

Imagen
El agua desempeña un papel crucial, especialmente en la etapa posterior a la cosecha, en lo que se refiere a la conservación de la calidad y la seguridad alimentaria: desde el lavado, la limpieza, la desinfección y la refrigeración hasta el tratamiento con agua caliente de la fruta. Además de los nuevos métodos, también se presentan conceptos innovadores sobre cómo se puede reducir la formación de agua en los envases. Las contribuciones abordan nuevos métodos no destructivos para la determinación de la calidad, el tratamiento específico post-cosecha y el almacenamiento de frutas, verduras y frutos secos. Se ha podido invitar a expertos oradores que cuentan con el liderazgo internacional en el asunto, como es el caso del Dr. Juan José Alarcón, del CEBAS-CSIC, o el Prof. Merete Edelenbos, de la Aarhus University (Dinamarca).

Empresas o entidades relacionadas

Messe Berlin GmbH