Info

El sector de las ciudades inteligentes se desplaza a Lima con Icex Integra

21/11/2016

Icex España Exportación e Inversiones, junto con la Oficina Económica y Comercial de España en Lima, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCF), organizan unas jornadas españolas de smart cities con municipios peruanos que se van a celebrar en Lima los días 29 y 30 de noviembre.

Esta actividad se enmarca en la iniciativa Icex Integra, cuyo objetivo es aumentar la participación de pymes españolas como proveedoras en proyectos internacionales en los que grandes empresas de nuestro país sean adjudicatarias de proyectos liderados —en este caso de smart cities—, por municipios peruanos. Colaboran las empresas Indra y Everis. Las jornadas incluirán charlas especializadas a cargo de expertos españoles y peruanos, y reuniones bilaterales entre los representantes municipales y las empresas españolas participantes, que se prevé serán alrededor de 15.

Participan 24 corporaciones peruanas, de las cuales 15 son municipios distritales de Lima (Barranco, Jesús María, La Molina, La Victoria, Lima, Lince, Los Olivos, Magdalena del Mar, Miraflores, Rímac, San Borja, San Isidro, San Miguel, Surco y Villa El Salvador), y 9 son capitales provinciales (Arequipa, Cusco, Huancayo, Ica, Pisco, Piura, Tacna, Tarapoto y Trujillo). También colabora Madrid como modelo de ciudad inteligente española implantable en los diferentes municipios peruanos.

Imagen

Jornada en la Smart City Expo World

El apoyo a la internacionalización de las empresas españolas que suministran servicios y equipos a las municipalidades en el ámbito de las smart cities forma parte de la estrategia de actuación que Icex viene manteniendo desde hace tiempo. Así, recientemente, entre el 13 y el 16 de junio, tuvo lugar una jornada en Madrid y un recorrido por ciudades españolas con responsables de distintas ciudades de Colombia, México, Uruguay y —no por casualidad—Perú.

En el marco de la Smart City Expo World que se tuvo lugar en Barcelona, Icex ha celebrado la jornada ‘Collaboration Possibilities in Smart City Projects’ en la que se han analizado, de la mano de sus impulsores, innovadores proyectos de este ámbito que se han desarrollado en Estados Unidos y Reino Unido, y que abren oportunidades de colaboración y de negocio para las empresas españolas con experiencia en este campo.

Como cierre de la jornada, Francisco Javier Garzón, consejero delegado de Icex, e Íñigo Jodra, director del Centro de Competencia de Ciudades de Ferrovial Servicios, han entregado el premio al ganador del Programa de Soluciones Urbanas, concurso que convocaron ambas entidades en el pasado mes de junio y del que ha resultado vencedora la vasca Thaumat.

Empresas o entidades relacionadas

ICEX España Exportación e Inversiones (Antes Instituto Español Comercio Exterior)