Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Las frutas y verduras suponen el 11% del gasto total dedicado a productos básicos de gran consumo

16/06/2016

Los españoles gastamos el pasado año 8.457 millones de euros en la compra de frutas y verduras, lo que supone el 11% del total del gasto en productos básicos de gran consumo. En concreto, las frutas fueron responsables del 6% y las verduras del 5%, lo que sitúa la venta de este tipo de productos por detrás de otros sectores como el cárnico (11%), la perfumería e higiene (8%) y el pescado y productos lácteos (ambos en el 7%). Junto a ellos, la droguería y la limpieza alcanzan otro 6% y la charcutería, el 5%. Son cifras compartidas por el Business Development Manager de Nielsen, Ricardo Alcón, durante el Congreso de Frutas y Hortalizas de AECOC que se celebró en Valencia.

foto

La presentación de Nielsen también confirma la tendencia al alza de la venta de frutas y verduras envasadas, un método que sin embargo pierde terreno en el caso de los productos cárnicos y del resto de productos. Además, tanto frutas como verduras crecen en valor de ventas en el primer periodo de 2016, en concreto un 6,4% y un 2% respectivamente. Además, Alcón destacó que el 55% de toda la compra de productos frescos —entre ellos, frutas y hortalizas— se canaliza a través del supermercado y el hipermercado, que ha incrementado notablemente su cifra en los últimos años, dejando a la tienda especializada solo el 45%.

En lo que se refiere a frutas: naranjas, manzanas y plátanos concentran el 40% de la venta total, seguidas por la mandarina, melón y kiwi. Los mayores crecimientos se producen en aquellas frutas que ofrecen un comportamiento moderado en cuanto a precio, en especial la fresa (9.2%) y el kiwi (6.8%), pero también la sandía y la mandarina. Por el contrario, las frutas con mayores incrementos de precio disminuyen su demanda en volumen, como es el caso de las peras (-12.6%), el melón (-9%) y el melocotón (-4.5%). Por otro lado, tomates, patatas, cebollas y pimientos son las verduras y hortalizas con más participación en el valor total, con casi un 40% del gasto. De nuevo, los mayores crecimientos se producen en productos con caída de precios, como el pepino (7% en volumen), las zanahorias (5.3%) y las judías verdes (3.5%).

La ponencia de Nielsen cuantifica en 390 millones de euros durante el 2015 el mercado online de productos de gran consumo en España, lo que representa un incremento del 18% respecto al año anterior, siendo los productos frescos los que menor peso representan en este segmento de compra-venta. En total, el consumidor solo gasta mediante este canal entre el 10% y el 20% del total adquirido en tienda tradicional.

Aunque el canal on line todavía es pequeño, cobrará una especial relevancia en los próximos años. Según Alcón, lo importante es “romper mitos” y, si bien es cierto que lo jóvenes son los principales usuarios de este canal, las parejas de edad media, con hijos adolescentes, también presentan oportunidades para la compra on line. En la compra on line, tiene poco peso el pan, el pescado o el marisco. En cambio, la verdura es aquella categoría que más peso tiene en términos relativos comparándolo con la compra en tienda, especialmente las patatas, zanahorias y cebollas.

Además de la ponencia de Nielsen, el Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas ofrece distintas charlas de expertos y se consolida como “la cita de referencia del sector”, en la que se analiza la evolución y tendencias del mercado y se ofrece la visión de destacados ponentes de ámbito nacional e internacional. En esta edición, el encuentro ha batido su récord de asistencia, al conseguir reunir a más de 450 profesionales.

El evento propone asimismo una mesa redonda participada por el director de Alianzas Comerciales de Eroski, Gotzon Elizburu, el consejero de Martín Martín Jesús Pérez, el subdirector general de Anecoop S. Coop, Francisco Borrás, y el director comercial de DIA España, Luis Martínez, junto al profesional independiente José Ignacio Caballero. Los cinco abordan cuestiones como qué es lo que de verdad funciona en la negociación y qué hay que hacer para vender más, así como si es posible romper tópicos y vender y comprar bien.

En el bloque de ponencias internacionales destaca la participación del director de proyectos y eventos de Fruitnet Media International, Kaasten Reh, quien analiza la situación del retail alemán y cómo este está adaptando con éxito su modelo original al desafío que suponen los poderosos discounters. Reh también ofrece las claves sobre cómo está reaccionando el consumidor y en qué dirección deberán cambiar los proveedores ante esta situación. Por su parte, el profesor de retail management de THI Ingoldstadt, Thomas Vogler, explica cómo está cambiando el consumidor y cuál será el impacto de este cambio en el sector. También pone el foco en cuáles son las principales tendencias en la distribución de frutas y hortalizas, señalando las mejores vías de adaptación de los productores.

El programa de este año incluye cuestiones como la promoción del consumo de estos productos entre los millennials, para lo que cuenta con la participación del Chief Marketing Officer de la organización Partnership for a Healthier America, Drew Nannis. El pasado año, Estados Unidos lanzó una campaña para promocionar los hábitos de consumo de frutas y hortalizas entre este grupo de edad, contando con el apoyo de celebridades y una marca de compromiso, consiguiendo que los productos primarios también puedan ser un éxito de ventas.

Además, el XVIII Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas cuenta con las ponencias del jefe de Compras de frutas y verduras de Grupo El Corte Inglés, Álvaro de Cabo, el director general de Trops, Enrique Colilles, y el presidente del Comité Científico de 5 al día, Manuel Moñino, quienes analizan la relación del sector con un consumidor que cada vez demanda más información y transparencia, lo que obliga a todos los eslabones de la cadena de valor a trabajar conjuntamente. Las ponentes de este bloque dan a conocer sus estrategias formativas e informativas diseñadas con ese objetivo. Entre las intervenciones del Congreso destaca también la participación del director general de Semillas y Biotecnología de Monsanto, Antonio Sancha, que aborda cómo la compañía está implementando herramientas basadas en la innovación para colaborar con el agricultor.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.