Actualidad Info Actualidad

Durante su III Linde Safety Open Day celebrado en las instalaciones del Camp Nou del FC Barcelona

Linde organiza su II Symposium sobre Seguridad Laboral para Carretillas Elevadoras

Esther Güell16/07/2015
Por segundo año consecutivo Linde organizó, a mediados de junio, su ‘Linde Safety Open Day’, el Symposium sobre Seguridad Laboral para Carretillas Elevadoras. Una jornada cuyo objetivo es establecer un diálogo entre asistentes —en esta ocasión unos 130— y los ponentes que participaran en él.

450 personas, entre empresarios, directores y responsables de Logística, directores de Recursos Humanos, responsables de Seguridad Laboral, Conductores de Carretillas Profesionales de toda España y profesionales de la logística se acercaron el pasado 18 de junio a las instalaciones del Camp Nou para vivir una jornada de lo más intensa: el III Linde Safety Open Day. Una Jornada organizada por Linde Material Handling Ibérica, en la que la seguridad en las carretillas elevadoras y la sostenibilidad fueron el tema central. Paralelamente Linde organizó también la segunda edición del Symposium sobre Seguridad Laboral para Carretillas Elevadoras, en el que participaron ponentes de prestigio nacional e internacional. Y, como no podía ser de otra manera, se celebró la Gran Final Nacional de la Copa de Carretilleros 2015.

Un espacio de debate y reflexión

El II Symposium sobre Seguridad Laboral para Carretillas Elevadoras congregó a 130 asistentes que quisieron compartir unas horas con algunos interesantes expertos de la logística, como Ramón García, director de Innovación y Proyectos del Centro Español de la Logística (CEL). García habló sobre las últimas tendencias sobre la prevención de riesgos laborales (PRL) en el almacén. En su disertación, resaltó el compromiso del CEL en la difusión de la concienciación y las buenas prácticas, para una logística más segura y fomentar las buenas prácticas a fin de reducir a la mínima expresión los accidentes laborales. En este sentido, apuntó que en 2014, según datos del INE, el número de percances en el ámbito de la logística crecieron un 4% respecto al año anterior, principalmente durante la jornada laboral. “Lo que suponen al cabo del año muchas horas no trabajadas, con el consiguiente coste económico”, añadió. ¿Cuál sería la solución? Para el directivo del CEL ésta pasa por la formación del personal en sistemas PRL en el entorno laboral. “Tras las dos guías editadas en 2013 y 2014 ahora el CEL se plantea una basada en recomendaciones relaciondas con la coordinación de la PRL. Hoy podemos ver en un mismo almacén empleados de distintas empresas lo que supone un reto a la hora de coordinarlos bajo un mismo paraguas”.

Ramón García, director de Innovación y Proyectos del Centro Español de la Logística (CEL)...
Ramón García, director de Innovación y Proyectos del Centro Español de la Logística (CEL), expuso las últimas tendencias sobre la prevención de riesgos laborales en el entorno almacén.

Igor Arbonies, Product Support Manager de Linde Material Handling Ibérica, le tomó el relevo y presentó por primera vez en España la nueva tecnología Linde Robotics, desarrollada en colaboración con Balyo. Se trata de vehículos ideales para aquellos procesos repetitivos y de larga distancia así como operaciones de dos o más turnos. En una primera fase Linde cuenta con dos vehículos, el apilador robotizado Linde L-Matic L HP, con una capacidad de carga de 1,2 toneladas, y el tractor robotizado Linde P-Matic, con una capacidad de arrastre de 5. Los vehículos Linde robotics se basan en los vehículos estándar de Linde pero incorporan láser de navegación, escáner de seguridad frontal y trasero, cámara 3D o cortina láser, ordenador integrado con pantalla LCD de siete pulgadas, indicadores de aviso ópticos y acústicos y botón de parada de emergencia en cada lado. Gracias a estas innovadoras características, estos nuevos modelos robotizados pueden trabajar en un mismo entorno, junto con las personas y otros vehículos. El sistema robotizado detecta cualquier obstáculo en tiempo real, lo cual permite adaptar las acciones de forma dinámica. A lo largo de este año y del próximo Linde introducirá otros modelos Linde Robotics como transpaletas, apiladores de alta capacidad, apiladores contrapesados, carretillas retráctiles y vehículos para pasillo estrecho (VNA).

Los asistentes pudieron conocer la nueva gama Linde Robotics con demostraciones en directo
Los asistentes pudieron conocer la nueva gama Linde Robotics con demostraciones en directo.

Las presentaciones de la mañana terminaron con la exposición de Joan Maria Cassany, Business Development, y Ricard Chetrit, Managing Director, ambos de la empresa Claitec, quienes mostraron las soluciones más innovadoras en seguridad industrial para carretillas elevadoras Linde y el sector logístico en general. En su presentación, hablaron de los sistemas de seguridad de la compañía, los cuales están ya implantados en 20 países, capaces de potenciar la seguridad al identificar a las personas en el almacén. Ambos explicaron que “si bien existen muchas zonas fáciles de delimitar y asegurar, hay otras donde es más complicado por la propia geometría del espacio” y enumeraron los tres tipos de riesgos más habituales en cualquier almacén: hombre-máquina, máquina-máquina y bienes. “Otro aspecto importante a tener en cuenta es la diferencia entre ‘detectar’ un riesgo e ‘identificarlo’, saber si el objeto es una persona, un objeto, etc.”. Claitec ha solucionado esta situación mediante sensores TAC incorporados en una tarjeta identificativa que “todos los empleados deben llevar cuando entran en la zona de trabajo”. Mediante el sistema PAS —pedestrian alert system— la carretilla detecta e identifica los obstáculos en el camino y el campo de riesgo asociado. Asismimo, explicaron que “también existe una solución para crear barreras que separen dos zonas, e incluso modos de velocidad distintos para que la carretilla modifique su paso según el área indentificada…y para los riesgos entre máquinas, existe una solución PAS para carretillas, realizada a medida”.

Joan Maria Cassany, Business Development, y Ricard Chetrit, Managing Director, de Claitec...
Joan Maria Cassany, Business Development, y Ricard Chetrit, Managing Director, de Claitec, mostraron sus innovaciones en seguridad industrial para carretillas elevadoras.

Tras el almuerzo, y para finalizar el Symposium, el Dr. Holger Hoppe, de Linde Material Handling GmbH, explicó cómo la firma alemana trabaja hacia un negocio sostenible a partir de pequeños cambios que marcan la diferencia, como baterías más eficientes y duraderas. “Sostenibilidad es un concepto a largo plazo —argumentó— pero debemos preguntarnos ¿cómo consumir de modo que nuestros hijos y nietos puedan vivir con el mismo nivel de vida que nosotros?”. Para Hoppe, existen una serie de megatendencias que marcan el futuro: “globalización —un mundo conectado—, el medio ambiente —el consumo de recursos—, cambio demográfico —a finales del s.XXI seremos unos 10.000 Millones de personas con sobrepoblación en los países hoy subdesarrollados mientras Europa envejece— y tecnología e innovación”. En opinión de Hoppe, cualquier acción comporta un sobreconsumo de recursos primarios y aportó un ejemplo inquietante: “Para elaborar 1 litro de cervesa se consumen 300 litros de agua”.

Asimismo, apuntó que existen grandes motores de cambio en la sociedad basados en la tecnología —robótica, genética…— que junto a un cambio social está dando lugar a un cambi en el consumo y, en consecuencia, afectando a la logística. También puso especial énfasis en los retos a los que la sociedad debe hacer frente: el crecimiento de la polución, el cambio climático, el ruido, el consumo de la biodiversidad… ¿Soluciones? —preguntó la audiencia— “Cada pequeño cambio puede suponer un importante beneficio. Esta es la filosofía Linde”. Y se traduce en ofrecer equipos que priman, más allá de la I+D, la robustez, la durabilidad, la eficiencia energética, la seguridad del operador, reduciendo a la vez las emisiones de CO2 e incoporar el concepto de reciclabilidad para, al final, valorar todo el ciclo de vida del producto. “Linde ha atacado estas cuestiones con su gama EVO, equipos dotados de baterías de ión-litio, siempre con el objetivo de no ser un mero ‘actor’ sino involucrar a clientes, proveedores y distribuidores en su filosofía medioambiental”.

Dr...
Dr. Holger Hoppe, de Linde Material Handling GmbH, explicó cómo la firma alemana trabaja hacia un negocio sostenible, involucrando productos, clientes, proveedores y distribuidores.

Todas las novedades de Linde

Más allá del simposio sobre seguridad, los asistentes al III Linde Safety Open Day pudieron también conocer de primera mano todas las novedades de la compañía, como los nuevos apiladores L14-L20, disponibles en versión acompañante y con plataforma abatible, que ofrecen máxima visibilidad; las nuevas carretillas retráctiles R14-R20, con Control Dinámico de Mástil, que evita las oscilaciones de la carga a gran altura, o los tractores de arrastre P60-P80, los cuales se emplean cada vez más, como remolcadores para trenes de remolques y en procesos logísticos del sector automovilístico.

Los visitantes también pudieron acercarse a los espacios dedicados a los diferentes servicios que la compañía dispone, como Rental Solutions, alquiler de carretillas por días, semanas o meses; Linde Customer Services, servicios de mantenimiento, reparación, recambios originales y todo lo necesario para conservar las carretillas en perfecto estado; Gestión de Flotas, que incluye los sistemas @LindeOnline y Linde Optim@ (el primero permite conocer el estado de la flota de carretillas en tiempo real, mientras que el segundo permite tener el control absoluto de los vehículos), y Approved Trucks, vehículos Linde reacondicionados y en perfecto estado de funcionamiento.

La Gran final de la copa de Carretilleros 2015

El broche final para un tan día intenso fue la Gran Final Nacional de la Copa de Carretilleros 2015. En esta ocasión participaron 18 equipos venidos de toda España así como un equipo solidario del Banc dels Aliments de Barcelona, en pruebas de precisión realizadas en el menor tiempo posible. El objetivo de este campeonato es poner en relieve el papel destacado que juegan los carretilleros durante los procesos logísticos, así como la importancia de la conducción y la manipulación seguras.

Además, por primera vez el equipo ganador, que representará a España en la Copa Internacional de Conductores de Carretillas (Staplercup), estará formado por los conductores cuyos tiempos fueron los mejores. En la última prueba, que consistía en apilar ocho cajas y pinchar un globo se puso de manifiesto el binomio hombre-máquina, en una final que dejó a los asistentes sin aliento durante varios segundos. Finalmente, y con una desbordante alegría subieron al pódium Josep Llobera de la empresa Nufri, de la provincia de Lérida, Francisco Javier Pérez de la empresa Frinsa, de la provincia de La Coruña y Joel Segura, también de la empresa Nufri, de la provincia de Lérida. Ellos representarán a España en la copa Internacional de Conductores de Carretillas.

Asimismo, en la jornada Linde presentó su Drivers Club, una página web especialmente diseñada para los conductores de carretillas, que actualmente cuenta con 600 miembros en todo el mundo. En esta plataforma los conductores encontrarán novedades, noticias y promociones y todo en español. https://linde-drivers-club.com/es

El equipo que representará a España en la Copa Internacional de Conductores de Carretillas en Alemania, en septiembre
El equipo que representará a España en la Copa Internacional de Conductores de Carretillas en Alemania, en septiembre.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.