Info

Madrid, Santander y Valencia, modelos de smart cities para las ciudades de Latinoamérica

04/05/2015

En el marco de la estrategia de actuación en el ámbito de las smart cities, y con el fin de apoyar la internacionalización de las empresas españolas que suministran servicios y equipos a las municipalidades, Icex España Exportación e Inversiones organizó una misión de representantes de municipios de tres mercados latinoamericanos: México, Chile, Perú. Este study tour recorrerió Madrid, Santander y Valencia del 19 al 24 de abril. Participaron en esta misión representantes de municipios de México, Chile y Perú con responsabilidad en la adopción de políticas en el ámbito de ciudades inteligentes, con el fin de mostrarles proyectos emblemáticos de ciudades españolas que puedan ser implantados en sus ciudades.

Esta es la segunda vez que Icex organiza un study tour de este macrosector para Latinoamérica que involucra a todos los sectores implicados en smart cities: tecnología e innovación, energía, transporte, movilidad, infraestructuras urbanas, etc. Participan además instituciones financieras internacionales: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

De izq. a dcha...
De izq. a dcha.: José Nuño Riesgo, director general Calidad y Atención al ciudadano, Ayuntamiento de Madrid; Francisco Javier Garzón Morales, consejero delegado de Icex, España Exportación e Inversiones; y Jorge Alvar Villegas, director Infraestructuras, Medio Ambiente y TIC de Icex, España Exportación e Inversiones.
Como parte integrante de este study tour, tuvo lugar en Madrid una jornada técnica y almuerzo denetworking sobre 'Posibilidades de colaboración en proyectos de Smart Cities'. La jornada, inaugurada por Francisco Javier Garzón Morales, consejero delegado de Icex y clausurada por Isaac Martín Barbero, director general de Internacionalización de la Empresa de Icex, contó con las intervenciones de Ada Constantino, gerente municipal de Lima (Perú); Álvaro Ortíz Vera, alcalde de Concepción (Chile); Mauricio Bouskela, especialista sénior en la división de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo; Fausto Aquino Barrera, de Ciudad Creativa Digital, Guadalajara (México); Fredy Betancurt, director ejecutivo de Relais Internacional; Jorge D'Garay, asesor del alcalde de Tijuana para transporte, (México); Bernardo Padilla Muñoz, secretario general de Gobierno, Tijuana (México); y Elkin Echeverri, director de Planeación y Prospectiva de Ruta N, Medellín (Colombia).

Finalizada la jornada, cdio comienzo el programa de visitas a proyectos. El programa de visitas se elaboró partiendo de los ámbitos de interés reales de los invitados, a partir de los cuales Icez identificó los proyectos españoles a mostrar, procurando acercarles a sus necesidades reales y persiguiendo la adquisición de un mayor conocimiento de la tecnología y oferta empresarial española, potenciando así las oportunidades de colaboración de empresas españolas en proyectos existentes en sus correspondientes países.

Empresas o entidades relacionadas

ICEX España Exportación e Inversiones (Antes Instituto Español Comercio Exterior)