Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Los comerciantes apuestan por los productos de km 0

20/11/2014

20 de noviembre de 2014

foto

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) y la Confederación de Comercio de Cataluña (CCC) han firmado un convenio de colaboración para promover la iniciativa 'Km 0, hecho al lado de casa', una marca creada por Asaja para promocionar la compra y el consumo de productos agrícolas y ganaderos de proximidad, producidos en Cataluña.

La iniciativa, que se basa en proyectos similares de éxito hechos en el Reino Unido, en Francia o en Italia, se estructura en tres grandes ejes. Un primer eje, incide sobre la necesidad de concienciar del papel de la agricultura y de la ganadería en la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático; un segundo eje, que apoya a los productores locales para facilitarles el acceso a los canales de distribución, y un tercer eje, para dar respuesta a las preferencias de los consumidores finales, cada vez más concienciados e informados sobre la importancia de la nutrición y de la seguridad alimentaria. Los productos etiquetados con “km 0“permiten a los consumidores identificar su procedencia y tener la garantía de proximidad y la trazabilidad.

Con este convenio, Asaja y la CCC acuerdan trabajar conjuntamente en la difusión de la marca entre sus miembros, así como en todas aquellas cuestiones de interés para ambas entidades, como son la legislación sobre productos de proximidad agroalimentarios, el medio ambiente, la sostenibilidad, el consumo responsable y la seguridad alimentaria, entre otros.

En este sentido, se han adherido al convenio 11 asociaciones y gremios de comercio alimentario asociados a la CCC, los sectores de la restauración, los mercados, la panadería, la carne y la charcutería, las aves, las frutas y las verduras, la churrería, las conservas y los licores.

La firma se ha realizado en el Mercado de Santa Caterina, con el apoyo del Instituto Municipal de Mercados, como líderes de la venta de productos de proximidad. El convenio ha sido firmado por la presidenta de Asaja, Rosa Pruna: por el presidente de la CCC, Pere Llorens; y los presidentes de los gremios y asociaciones, que han estado acompañados por el gerente del Instituto Municipal de Mercados, Jordi Torrades; por el director general de Comercio de la Generalidad de Cataluña, Josep M. Recasens; y por el secretario general de la CCC, Miguel Ángel Fraile.

Según Rosa Pruna ”hoy es un gran día para nosotros ya que gracias al acuerdo con la CCC los productos de 'km 0, hecho al lado de casa' llegarán también al comercio de proximidad de Cataluña”. Asimismo, ha resaltado la dificultad de los pequeños productores de llegar al consumidor, y este convenio “acerca el campo a la ciudad y al comercio”.

Por otra parte, Pere Llorens ha afirmado que “esta es una alianza en la que todos ganamos, ya que comprando decidimos quien trabaja”. Asimismo, destacó que “con esta apuesta juntamos nuestra campaña con la de Km 0”.

Asimismo, Miguel Ángel Fraile, también ha declarado que “este acuerdo que hemos firmado permitirá que la restauración, que es un patrimonio cultural de nuestro país, pueda ofrecer producto de proximidad”.

Empresas o entidades relacionadas

ASAJA (central) - Asociación Agraria - Jóvenes Agricultores

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.