Actualidad Info Actualidad

La ministra Isabel García Tejerina inaugurará Fruit Attraction 2014

14/10/2014

14 de octubre de 2014

Entre el 15 y el 17 de octubre Madrid acoge la VI edición de Fruit Attraction (#FA14), el gran evento del sector hortofrutícola que, organizado por Ifema y Fepex (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas), reune la mayor representación de la producción internacional de frutas y hortalizas. Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, inaugurará la feria junto a Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, y los consejeros de Agricultura de Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura y Valencia.

Esta gran convocatoria de la industria hortofrutícola presenta la mayor y más completa de sus ediciones con la participación de 800 empresas expositoras y un incremento del 26% del espacio, situándose en 26.000 m2 netos de exposición.

La presencia de las principales comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas del país –Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, La Rioja o Navarra, entre otras- hace de Fruit Attraction la mejor plataforma comercial y de negocios, ofreciendo al visitante la oportunidad de conocer la mayor diversidad de contenidos, productos de vanguardia y los sistemas más innovadores de esta industria. Además, se ha consolidado como uno de los más sólidos referentes internacionales, especialmente en el ámbito europeo, con la participación de empresas procedentes de Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Austria. Asimismo, están presentes empresas de Argentina, Chile, Estados Unidos, México, Perú y, por primera vez, de otros países como Corea y Turquía.

Convertido en una herramienta comercial de primer orden al servicio de las empresas, ha logrado un progresivo posicionamiento que permite ofrecer a los participantes una plataforma de impulso y expansión internacional. Para ello, desde Ifema se ha realizado una importante inversión en campañas de promoción y en un Programa de Invitados Internacionales que trae a Madrid a unos 600 profesionales de la cadena de compras y distribución de más de 50 países con alto poder de decisión en su empresa y capacidad para negociar en el Salón.

Un amplio programa de jornadas técnicas y actividades paralelas caracterizadas por la gran diversidad de temas, así como por el alto nivel de los participantes y ponentes, complementarán la actividad comercial en FruitAttraction:

  • Fresh & Life, organizado por la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva), es un simposio dedicado a las berries que tiene como objetivo profundizar en los avances que están surgiendo en los ámbitos de la nutrición y la investigación, que relacionados abren nuevas oportunidades para los productores y para los consumidores europeos
  • Destaca Grape Attraction, el III Congreso Internacional de la uva sin pepita, que está organizado por Apoexpa en colaboración con Fepex e Ifema y forma parte de #FruitForum. La investigación e innovación también será protagonista en Fruit Attraction mediante dos jornadas organizadas por el Instituto Nacional de Investigación Agraria (Inia) y Fepex. 'Instrumentos de Financiación pública de la I+D+I agroalimentaria' se celebrará el 16 de octubre por la mañana y 'Identificación de prioridades de innovación e investigación' será por la tarde y se estructurará en dos mesas redondas, una sobre horticultura intensiva y otra sobre fruticultura.
  • También se celebrará la II Jornada Conecta de la mano de la revista Mercados; la III Jornada Alimarket Fruit Retail; 'Mayoristas españoles: reinventado el futuro', coordinada por Horto del Poniente; 'Detallistas: estrategias y herramientas para vender más en tu frutería', ofrecida por AGR; y el I Foro Iberoamericano de periodistas agroalimentarios #FIPA14, organizado por Apae, Fepex e Ifema.
  • Otra de las iniciativas que también convierten a esta fiesta del sector en una potente herramienta comercial para las empresas es la #PasarelaInnova, un espacio dedicado a destacar las últimas novedades de productos, variedades o marcas que las empresas expositoras ofrecen en primicia al mercado hortofrutícola durante los tres días de feria. Este área expone un total de 36 novedosos productos propuestos por los participantes, lo que resalta la capacidad de Fruit Attraction como mejor escenario donde conocer las más novedosas propuestas. En esta línea, el #ForoInnova ofrece la posibilidad de realizar presentaciones de las últimas novedades.
  • Dando continuidad a la iniciativa arrancada en la pasada edición, se vuelve a poner a disposición del expositor el espacio B2Fruit-New Markets, cuyo objetivo es concertar entrevistas entre las empresas participantes y compradores de nuevos mercados con gran capacidad de importación. En esta ocasión las áreas seleccionadas son Brasil, Países del Este, Oriente Medio y Países Nórdicos.
  • Del mismo modo, la gran fiesta del sector vuelve a dar cabida a la sección #FruitFusion, un espacio que, bajo el lema 'Sabores de vanguardia', está destinado a la divulgación, innovación e interpretación de los mejores productos hortofrutícolas al servicio de la restauración. Éste representa el espacio gastronómico con atractivas demostraciones y showcookings.

Un año más, Fruit Attraction vuelve a colaborar con el Banco de Alimentos de Madrid en una solidaria iniciativa que tiene por objeto la recogida del producto excedente presentado en la feria. En este sentido, la feria favorece la difusión de este evento solidario entre sus empresas expositoras, así como la disposición de todo tipo de facilidades orientadas a agilizar al máximo la donación voluntaria. Así, ha cedido un espacio al Banco de Alimentos de Madrid en el pabellón 7 (7A00) desde donde informan de su labor, de los detalles del servicio y organizan la recogida de productos durante los tres días de celebración de la Feria. En la edición 2013 de Fruit Attraction, el Banco de Alimentos recibió una donación de 30.000 kilos de productos hortofrutícolas para su distribución entre las entidades benéficas de la capital.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas
Fruit Attraction - IFEMA