Actualidad Info Actualidad

Nuevo paquete de 165 millones de euros de apoyo al mercado de frutas & hortalizas perecederas

29/09/2014

29 de septiembre de 2014

La Comisión Europea ha adoptado un nuevo programa de medidas de emergencia de apoyo al mercado para las frutas & hortalizas perecederas a raíz de la prohibición rusa de las importaciones de ciertos productos agrícolas de la UE. Con un valor de 165 millones de euros, este nuevo programa presta apoyo a la retirada de los excedentes del mercado y viene a añadirse al programa de un valor de 125 millones de euros para las frutas & hortalizas, que se anunció el 18 de agosto, pero se suspendió el 10 de septiembre debido a que las solicitudes provisionales mostraron que ya se había solicitado toda la asignación presupuestaria. A fin de adaptar mejor el nuevo programa a su objetivo, se incluye en el mismo un anexo que resume los volúmenes admisibles en los distintos Estados miembros, con cifras específicas para cada grupo de productos. Estos volúmenes se basan en los volúmenes de exportación para este período durante los 3 últimos años, con importes deducidos para tener en cuenta los volúmenes ya solicitados en virtud del primer programa de 125 millones de euros. El nuevo plan incluye también las naranjas, las mandarinas y las clementinas por primera vez.

Al confirmar el programa, el Comisario de Agricultura de la UE, Dacian Cioloş, ha declarado: “Estoy muy satisfecho de que la Comisión haya conseguido movilizar una cantidad adicional de 165 millones de euros para ayudar a aliviar la presión de los mercados para los productores de frutas y hortalizas a raíz de la prohibición rusa. Este programa estará más adaptado a su objetivo que el programa inicial, aunque todavía hay cierta flexibilidad dentro de 4 grupos de productos. Estas medidas de apoyo al mercado proporcionará ayuda a corto plazo”.

Al igual que en el programa anterior, el presente régimen prevé el apoyo de la UE a las retiradas del mercado para distribución gratuita (que están financiadas por la UE al 100 %) o a las retiradas no destinadas a la alimentación (por ejemplo, compostaje), en donde el apoyo de la UE es menor. De la misma forma, la opción de la cosecha en verde o la renuncia a efectuar la cosecha está también disponible, con un nivel de apoyo aun ligeramente inferior. Como en el caso anterior, las medidas están disponibles también para los productores que no sean miembros de las organizaciones de productores (OP), pero el nivel de financiación de la UE es más elevado en el caso de los miembros de la OP (el 75% de la cifra prevista, en comparación con el 50% para los no miembros), con un posible complemento (del 25%) para dichos productores procedente del fondo operativo de la organización de productores.

El nuevo programa, que estará en funcionamiento hasta finales de año, incluye un anexo con la relación de los volúmenes concretos en las 4 categorías de productos para los 12 países que exportaron la mayor parte de frutas & hortalizas a Rusia durante el período de septiembre a diciembre (de septiembre a marzo para determinadas frutas) por término medio durante el período 2011-2013.

Los 4 grupos de productos son manzanas & peras (un total de 181.000 toneladas); cítricos: naranjas, mandarinas, clementinas (un total de 96.090 toneladas); las demás hortalizas: zanahorias, pepinos, pimientos, tomates (44.300 toneladas); las demás frutas: kiwis, ciruelas & uvas de mesa (un total de 76.895 toneladas). Una serie de productos incluidos en el anterior programa –coles, coliflores, brécoles, setas, y frutos de bayas– ya no se incluyen. Además de estos volúmenes específicos, los 28 Estados miembros tendrán una reserva adicional de 3.000 toneladas cada uno para retiradas suplementarias de productos enumerados en el presente programa, además de coliflores, coles y setas, permitiéndose a los Estados miembros la posibilidad de dar prioridad a ciertos productos.