Actualidad Info Actualidad

Récord histórico para Asia Fruit Logística con notable crecimiento de expositores y visitantes

10/09/2014

10 de septiembre de 2014

Más de 8.100 visitantes profesionales procedentes de 64 países asistieron a la feria Asia Fruit Logística y al Asiafruit Congress, celebrados en el AsiaWorld-Expo de Hong Kong entre los días 2 y 5 de septiembre. Esta cifra, que supone un crecimiento del 24% con respecto a los datos alcanzados en la edición anterior, así como la calidad de los visitantes obtenida, sitúa a esta cita anual como el evento líder para el sector de frutas y hortalizas frescas en Asia.

Un año más, las empresas asiáticas, con un 34% del número total de expositores, fueron las más representadas en un evento en el que participaron 12 países asiáticos. Por su parte, Latinoamérica aumentó su presencia en un 15% y Europa se situó en el 25%. Oceanía, con un 11% de participación; África, con un 8%; y América del Norte, con un 7% completan los datos de esta edición. En términos generales, China se mantiene como líder en cuanto a compañías expositoras se refiere con un total de 94, seguida de Italia, Australia, Egipto y EEUU. Cabe destacar que Argentina, Ecuador y México, junto con España, registraron un espectacular aumento de más del 60% en el número de expositores. Perú, Chile y Costa Rica fueron los países latinoamericanos que completaron la delegación de habla hispana que aterrizó la semana pasada en Hong Kong, con más de 80 expositores.

Claros indicadores de la creciente importancia de Asia en el negocio internacional de frescos son el que se haya contado por primera vez con la presencia de países como Costa Rica, Polonia y Arabia Saudí, así como el hecho de que la mayoría de países que repetían participación aumentaran la extensión de sus stands con respecto a anteriores ediciones. En total, 19 fueron los países representados en Asia Fruit Logística con pabellones nacionales.

“La participación argentina ha ido creciendo año tras año, tanto en cantidad de empresas como en el tamaño del pabellón argentino. Por citar un ejemplo, en el año 2007 participaron 6 empresas y en esta última edición han participado 16 en un pabellón de 156 m2”, afirma Manuel Carmona, responsable en la Promoción de Exportaciones en la Fundación ExportAr. “En esta edición 2014, las 16 empresas participantes han logrado más de 220 contactos - 90 de ellos con expectativas reales de negocios - y más de 50 pedidos de cotización que derivarán en negocios de exportación en el corto plazo”, añade Carmona adelantando que Argentina volverá a participar en la próxima Asia Fruit Logística.

Desde Chile, Victor Maroto, de Fruttita, destacó que Asia Fruit Logística es el “único evento en Asia en el que se pueden cerrar negocios. Es un momento de celebración muy oportuno para nosotros porque podemos planear la temporada y trabajar en nuestros programas”, explicca Maroto.

Algunos de los stands presentes en la Asia Fruit Logística 2014

Algunos de los stands presentes en la Asia Fruit Logística 2014.

Asia Fruit Logística permite un acercamiento al mercado asiático para aquellos que ya trabajen con los países de la región o bien que tengan intención de hacerlo. “Asia Fruit Logística se ha convertido en un certamen obligado para exportadores a Asia. Con nuestra participación esperamos consolidar el trabajo que hemos estado haciendo y expandir nuestros clientes en la región”, confiesa Raúl Heras, director comercial de Campo y Tierra del Jerte, productora de cerezas españolas que lleva tres años realizando envíos a Hong Kong.

La semana de actividades sobre el producto fresco en Hong Kong se inauguró con el Asiafruit Congress, la primera conferencia y evento de networking en la región. Celebrada el pasado 2 de septiembre, la jornada de conferencias atrajo a más de 400 profesionales con poder de decisión procedentes de 33 países.

Latinoamérica tuvo una presencia destacada en este foro, con una de las sesiones dedicada a cómo los países latinoamericanos pueden reforzar su papel como proveedores en Asia. Para ello, Juan Carlos Ríos, director ejecutivo del grupo peruano Intercorp y Christian Carvajal, marketing manager de Asoex para Europa y Asia, destacaron la importancia de continuar con la penetración en el mercado chino y de la necesidad de colaborar con los distribuidores regionales para dar el salto a la importación directa.

Asiafruit Congress concluyó con la presentación de los Asiafruit Awards, unos galardones creados por la revista Asiafruit junto con Asia Fruit Logística para celebrar la excelencia del negocio de frescos en Asia. El premio a la 'Mejor campaña de marketing del año' fue para la promoción de ventas online de cerezas en China realizada conjuntamente por la norteamericana Northwest Cherry Growers, Fruitday y el gigante de e-commerce TMall. El galardón al 'Importador del año' lo recibió la compañía tailandesa Vachamon mientras que el 'Minorista del año' recayó en NTUC Fairprice.

Toda la cadena de valor del sector de frescos a nivel internacional volverá a reunirse entre los próximos 4 y 6 de febrero en Berlín.

Empresas o entidades relacionadas

Messe Berlin GmbH