Actualidad Info Actualidad

El Salón prevé superar los 25.000 visitantes profesionales que abarrotaron Fruit Attraction el pasado año

Fruit Attraction 2014, la consolidación de un proyecto universal

Redacción Interempresas01/10/2014

Pocos son los que mantienen en sus retinas aquella primera edición de Fruit Attraction que en 2009 comenzó con muchas expectativas y muy pocas pretensiones. Hoy, seis años después, la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas se ha convertido en un polo de atracción de negocio y de presentación de novedades para el sector hortofrutícola a nivel mundial. Del 15 al 17 de octubre se reúnen en el recinto de Ifema más de 800 empresas procedentes de casi una treintena de países, en una superficie de 26.000 m2, un 26% más que el año pasado. La industria auxiliar cuenta de nuevo con un peso del 30%, consolidándose totalmente en la oferta expositiva de Fruit Attraction.

El proyecto que pusieron en marcha hace seis años Ifema y Fepex vuelve a escalar en esta edición otro peldaño más. Cuatro pabellones repletos de actividad, en una superficie de 26.000 m2, consolidan a Fruit Attraction como uno de los más sólidos referentes internacionales, especialmente en el ámbito europeo. Con la participación de empresas provenientes de 28 países, cabe destacar la importante presencia a nivel de la UE de Francia, Italia y Portugal, y el especial crecimiento de la participación de países como Polonia, que ha cuadriplicado la superficie de exposición con respecto a la pasada edición. Además, Irlanda asiste por primera vez y países como Suecia, que se estrenó el año anterior, vuelve a FruitAttraction 2014. De fuera de las fronteras de la Unión encontramos a expositores de Argentina, Chile, Estados Unidos, México, Perú, y por primera vez, de Corea y Turquía.

Imagen

Si en la pasada edición fueron casi 25.000 los profesionales que pasaron por las instalaciones de Ifema, de los cuales más de 5.300 fueron extranjeros llegados de 83 países, en esta ocasión la organización prevé un incremento en el número de visitantes. Además, la presencia de las principales Comunidades Autónomas productoras de frutas y hortalizas del país —Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, La Rioja, Navarra, Canarias y Galicia, entre otras– hace de FruitAttraction la mejor plataforma comercial y de negocios, y ofrece al visitante la oportunidad de conocer la mayor diversidad de contenidos, productos de vanguardia y los sistemas más innovadores de esta industria.

Otro de los espacios más destacados del salón es la Pasarela Innova, situado en el nexo de los pabellones 7 y 9, donde destacan las últimas variedades de frutas y hortalizas presentadas por las empresas expositoras, así como las novedades de la industria auxiliar comercializadas en los últimos dos años. En la pasada edición participaron 40 propuestas con gran repercusión entre todos los profesionales que visitaron Fruit Attraction. Con esta iniciativa, el salón viene a subrayar su capacidad como escenario donde conocer las últimas propuestas del sector, y como plataforma de promoción para las empresas participantes, ante profesionales y medios de comunicación. Pasarela Innova es una herramienta más que el Salón pone a disposición del expositor para rentabilizar al máximo su inversión.
Imagen
Este espacio se complementa perfectamente con el Foro Innova, un espacio donde las empresas pueden realizar presentaciones relacionadas con sus últimas novedades y soluciones para el sector hortofrutícola. Con una capacidad para 40 asistentes, este foro, inaugurado el pasado año, es otra de las herramientas comerciales que Fruit Attraction pone al alcance de los expositores para contribuir en la consecución de sus objetivos empresariales.

De la misma manera, continúa el proyecto que arrancó en la pasada convocatoria, 'B2BFruit New Markets', un espacio destinado a los expositores cuyo objetivo es concertar entrevistas entre éstos y compradores de nuevos mercados. En 2013 se celebraron un total de 472 encuentros de negocio entre expositores y compradores de Brasil, Sudáfrica, Rusia y Emiratos Árabes. En definitiva, se facilitó el encuentro entre empresas y compradores mediante acciones directamente encaminadas a que los participantes obtengan el mayor retorno de su inversión.

Jornadas técnicas de prestigio para una cita de primer nivel

Como polo de atracción de conocimiento e innovación, Fruit Attraction resulta fundamental para exponer las últimas novedades. Un amplio programa de jornadas técnicas y actividades paralelas, caracterizadas por la gran diversidad de temas, así como por el alto nivel de los participantes y ponentes, complementan la actividad comercial. En esta ocasión, uno de los eventos más destacados es Fresh&Life, el simposio dedicado a las berries que se celebra el día previo a la feria, el 14 de octubre y el primer día de feria, el miércoles 15 y tendrá lugar en el Auditorio Sur de Ifema. El objetivo del simposio es profundizar en los avances que están surgiendo en los ámbitos de la nutrición y la investigación, que relacionados abren nuevas oportunidades para los productores y para los consumidores europeos. Se analizará también la evolución del sector en España y las tendencias de mercado, centrándose en los planteamientos comerciales que han permitido el crecimiento explosivo del consumo de berries en ciertos países del norte de Europa. Entre los ponentes más relevantes se encuentran el expresidente del Gobierno, Felipe González, y el ex ministro de Asuntos Exteriores y actual consejero delegado de OHL, Josep Piqué, quienes aportarán su visión sobre el cambio del marco geográfico, tecnológico, cultural y social y su influencia en el sector de frutas y hortalizas y especialmente en el de las berries.

Imagen
Imagen

Otra de las jornadas técnicas destacadas es el III Congreso Internacional de uva de mesa sin pepita, Grape Attraction, que se celebra el jueves 16 de octubre y que responde al interés creciente tanto de la producción como de la distribución por el nuevo mercado de uva sin semilla, que en España se produce principalmente en Murcia, donde radica la asociación que organiza esta jornada, Apoexpo, en colaboración con Fepex e Ifema. Fruit Attraction atrae también en esta edición a la investigación e innovación aplicada al sector de frutas y hortalizas, de la mano del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (Inia), y se organiza una jornada técnica sobre la financiación de la innovación, el día 16 de octubre, así como distintas mesas redondas sobre las prioridades de la investigación en horticultura y en fruticultura.

Empresas o entidades relacionadas

Fruit Attraction - IFEMA