Cospedal reivindica el ajo morado de Las Pedroñeras como el mejor de Europa

27/07/2014

27 de julio de 2014

foto
Inauguración.

La presidenta de Castilla La Mancha, Mª Dolores Cospedal, inauguró el pasado 25 de julio la 42 Edición de la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras. Cospedal, que visitó cada uno de los 40 stands que conforman la Feria, estuvo acompañada por el alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa, la consejera de Agricultura, Mª Luisa Soriano, el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Ángel Mariscal y del delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Rogelio Pardo.

El alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa, agradeció en primer lugar el apoyo de los patrocinadores y los expositores, “sin los cuales no sería posible realizar esta Feria, de las más antiguas y con más solera de Castilla-La Mancha y de España y que tiene como objetivo pregonar a los cuatro vientos que en Las Pedroñeras producimos el mejor ajo de todo el mundo”. El alcalde agradeció también el apoyo que recibió el sector del ajo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Por último, Tortosa no quiso dejar pasar la oportunidad para felicitar al sector del ajo porque “ha sido siempre un sector emprendedor, dinámico e innovador”.

Por su parte, la presidenta de Castilla-La Mancha, Mª Dolores Cospedal, anunció los pagos de 25,5 millones de euros destinados a la agricultura ecológica de los que se beneficiarán un total de 4.400 agricultores de Castilla-La Mancha, más de 800 de la provincia de Cuenca; y otra línea de ayudas, 1,2 millones de euros para el olivar de secano, destinados a más de 500 agricultores.

La presidenta regional defendió el cultivo del ajo como un producto de Las Pedroñeras, y destacó que “el sector del ajo también ha sabido extender el cultivo a otras zonas de nuestra región”.

Castilla –La Mancha es la primera región productora de toda España y la que más suelo cultivado tiene, 9.300 hectáreas, más de la mitad del cultivo de toda España, casi la mitad de la producción nacional.

Cospedal dijo que se está creando una interprofesional para defender el sector del ajo autóctono y el Ajo Morado de Las Pedroñeras, “hay que ayudar en tiempos de crisis y establecer las ayudas para este cultivo”; además, ha añadido que "tenemos que estar convencidos de que nuestro ajo es de la mejor calidad y tenemos que saber transformarlo aquí y vender aquí la transformación que hagamos de nuestro ajo. Todo lo que sea aportar valor añadido a la producción de ajos de Castilla-La Mancha será ganar el futuro de este cultivo”.

Cospedal resaltó que “tenemos que poner la marca del Ajo Morado donde se merece porque es el ajo de mayor calidad de Europa. Tenemos que luchar contra aquellos que quieren establecer otros productos de inferior calidad, y es esa calidad la que nos va a salvar”.

En la inauguración también estuvieron presentes representantes de la Indicación Geográfica Protegida Ajo Morado de Las Pedroñeras, la Mesa Nacional del Ajo, la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo y el resto de patrocinadores del evento.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.