Actualidad Info Actualidad

España exporta al año más de 900.000 t de melocotones, nectarinas, albaricoques, ciruelas y cerezas

Scholar irrumpe como solución para incrementar la exportación de fruta de hueso

David Pozo28/07/2014

El pasado 16 de julio, Syngenta presentó con la ayuda de uno de las cooperativas de segundo grado más importantes de nuestro país, Actel Grup, la implantación de Scholar, el fungicida sistémico de origen natural autorizado por tercer año consecutivo y que forma parte de las nuevas técnicas de I+D que persiguen minimizar las mermas de producto e incrementar el potencial exportador de la fruta de hueso. La tendencia de exportación de este tipo de fruta ha ido creciendo de forma exponencial en los últimos años, tal y como pusieron de manifiesto los representantes de Fepex, Miguel Vela, y de la patronal catalana Afrucat, Manel Simón.

Imagen

La cooperativa de segunda grado Grup Actel, y más concretamente su planta de Termens (Lleida), fue el lugar escogido por Syngenta para presentar a Scholar, un nuevo producto de origen natural que se añade en la última fase a la conservación de la fruta. Javier Bardón, director de Marketing de Cultivos Especiales y responsable de Fruta de Hueso de Syngenta España y Portugal, explicó como la Monilia, causa de la podredumbre poscosecha en un 85% de los casos, puede aparecer en cualquier momento. “Hace años desarrollamos y comenzamos a distribuir Scholar en EE UU, un país que apostó por incrementar su volumen de exportaciones a países más lejanos, como Japón; más tarde lo introdujimos en Chile, cuyas cerezas llegan actualmente a Francia al mismo ritmo que las españolas, y ahora lo estamos empezando a distribuir en la UE porque sus Estados miembros también quieren ampliar el radio de acción de su fruta de hueso”.

Javier Bardón, director de Marketing de Cultivos Especiales y responsable de Fruta de Hueso de Syngenta España y Portugal...
Javier Bardón, director de Marketing de Cultivos Especiales y responsable de Fruta de Hueso de Syngenta España y Portugal, fue el encargado de explicar las características de Scholar.

“Scholar es un fungicida sistémico de origen natural que ha sido mejorado para conseguir la estabilidad a la luz. La dosis a aplicar es muy baja, con menos de 10 mm por tonelada de producto. Se trata de una herramienta más, que junto al frío y al transporte controlado permite abordar viajes de hasta 28 días. En definitiva, esta tecnología permite exportar a cualquier parte del mundo y ayuda al agricultor a alcanzar los mercados más rentables”, argumentaba Bardón. “El coste añadido para el productor es mínimo, menos de un céntimo por kilo de fruta”.

Scholar se encuentra incluido en la Lista Verde de Producción Integrada Europea. Se estima que previene las principales enfermedades de la fruta de hueso tras la cosecha con una eficacia de entre un 90 y un 100% en condiciones óptimas. “Es el tercer año que contamos con la autorización excepcional del Magrama, y este es el primer año cuyo uso será totalmente generalizado. El feedback por parte de los clientes ha sido muy bueno y calculamos que en esta campaña un 30% de la fruta de hueso exportada lo haga tratada con este producto”, concluyó Javier Bardón.

Las nectarinas salen recién tratadas mediante pulverización con Scholar
Las nectarinas salen recién tratadas mediante pulverización con Scholar.

Para acreditar que Scholar es una solución válida, Syngenta contó con un gran aliado, Actel Grup, la cooperativa de segundo grado que asocia a 155 cooperativas de Cataluña y Aragón, con 15.000 familias de agricultores asociadas, y una facturación que supera los 265 M€. Su centro de producción en Termens (Lleida), con 27.000 m2, es una maquinaria perfectamente engrasada de la que salen toneladas de frutas cada día, con un 75-80% de la fruta de hueso destinada a la exportación. El director comercial de Actel Grup, Josep Lluis Trias, considera que “ser capaces de proteger la fruta tras su recolección permite ser más eficientes, mientras que el hecho de utilizar mucho menos producto contribuye al respeto al medio ambiente, ya que los pocos residuos que quedan en la fruta desaparecen en días, accediendo así también a los mercados más exigentes”. Es el tercer año que Actel Grup utiliza Scholar con resultados muy positivos. “No por utilizar Scholar se ponen más residuos, ya que permite evitar la aplicación de más fitosanitarios en campo. Nuestra apuesta ha sido utilizar Scholar en un 100% de nuestra fruta de hueso, porque le asegura al cliente que la fruta tenga más vida útil”.

Josep Lluis Trilla, director comercial de Actel Grup, muestra dos cajas de melocotones, ambas con Monilia...
Josep Lluis Trilla, director comercial de Actel Grup, muestra dos cajas de melocotones, ambas con Monilia, pero una tratada con Scholar (caja inferior) y otra sin tratar (caja superior).

Fepex y Afrucat presumen de cifras récord de exportación en fruta de hueso

Tanto la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), representada en Lleida por Miguel Vela, director del Departamento de Calidad, como la Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya (Afrucat), con su director general, Manel Simón, coincidieron en la importancia de la exportación como eje para el futuro del sector. En 2013 el valor de las exportaciones de fruta de hueso alcanzó los 998,8 millones de euros, frente a los 405 de 2004. La mayor contribución a este crecimiento ha venido de las nectarinas y de los melocotones que pasaron de los 165 millones y 131,9 millones en 2004 a 264,4 y 199,2 millones respectivamente en 2013. “Se trata de un sector que ha estado creciendo y cuya densidad de oferta es muy grande, permitiendo ofrecer producto desde finales de abril a finales de octubre, además del importante trabajo realizado a nivel de seguridad alimentaria”, comentaba Miguel Vela.

Manel Simón, director general de Afrucat (izq.), y Miquel Vela, director del Departamento de Calidad de Fepex (segundo dcha...
Manel Simón, director general de Afrucat (izq.), y Miquel Vela, director del Departamento de Calidad de Fepex (segundo dcha.) fueron los analistas encargados de explicar el potencial actual de la fruta de hueso.

El pasado año un 85% de toda la producción española fue a parar a los países que forman la UE-28, es decir que de las 908.772 t que traspasaron nuestras fronteras, 770.997 t tuvieron como destino la UE. En ese grupo destacan como principales importadores Alemania, que representa casi una cuarta parte (187.538 t), Francia, con un 18% e Italia (11%).Comienza a ocupar también un lugar preferente Polonia, que ha aumentado la importación de nuestra fruta de hueso de 7.475 t (2%) en 2004 a 70.772 t (9%) el pasado año. En cuanto a las exportaciones a países fuera de UE, el gran importador sigue siendo Rusia, que representa el 74% del total (67.938 t), aunque ha experimentado un importante descenso, principalmente a causa de la competencia del mercado turco.

Por otro lado, al mercado no-europeo se destinaron 44.677 t en 2013, acaparando entre Brasil, Argelia y Emiratos Arabes Unidos el 81% de las exportaciones. Para Vela, los bajos volúmenes de exportación a países extra-europeos ponen de manifiesto la eficacia de las barreras no arancelarias establecidas en algunos grandes mercados (EE UU, Japón, China) o en aquellos otros que ofrecen interesantes oportunidades como México, Sudáfrica o Canadá, etc., y la fragmentación en las competencias en esta materia entre la Comisión Europea y las autoridades competentes de los Estados miembros. Dada la eficacia de estas barreras, Fepex ha planteado establecer procedimientos ágiles de negociación, implicando a la Comisión Europea; y profundizar en el principio de reciprocidad en el ámbito fitosanitario, de tal manera que los países terceros exportadores de frutas y hortalizas a la UE apliquen en sus respectivos países el mismo trato que reciben sus producciones en la UE. “El uso de sustancias activas de origen natural que maximicen la protección de la fruta contribuirá de forma muy positiva al desarrollo de nuestra capacidad exportadora, abriendo precisamente la puerta a mercados más lejanos. Estamos comenzando a exportar a Sudáfrica y negociando con China y Japón, y para ello necesitamos asegurar que la fruta llega en perfecto estado”.

Imagen

Por su parte, Manel Simón, director general de Afrucat, puso el acento en la importancia que ha adquirido Cataluña en los últimos años en melocotón y nectarina, donde se produjeron en 2013 un total de 413.000 t, más de una tercera parte de toda la producción nacional. “Cuando se ven actos vandálicos como los que ocurren en Francia es hasta comprensible, porque solo Cataluña produce más que toda Francia, debido fundamentalmente a su falta de competitividad. Los agricultores catalanes se han profesionalizado y el sector se ha especializado, eso nos ha llevado a una situación privilegiada”, argumentaba Simón. Gran parte del éxito se lo lleva el melocotón plano o 'paraguayo', cuya superficie de producción ha pasado de 1.400 ha en 2011 a casi 4.000 en este año. “Trabajamos con un fruto de una gran consistencia, un gran vigor y muy bueno organolépticamente, convirtiéndolo en perfecto para la exportación”.

En cuanto a la capacidad de exportación, Cataluña también está creciendo de forma exponencial y en 2013 superó por primera vez –solo Cataluña– a Italia, principal país productor. En 2013 Cataluña exportó 317.582 t, un 29% más de melocotón y nectarina que el año anterior, copando solo los mercados alemán, polaco y ruso la mitad de esa cantidad. “Las necesidades se centran en la innovación varietal y desarrollar técnicas y mecanismos que ayuden de la forma más natural posible a llegar lo más lejos posible. En este sentido se está trabajando desde hace tiempo en nuevas técnicas de conservación y de envase y embalaje”, explicitó el responsable de Afrucat.

Empresas o entidades relacionadas

Syngenta España, S.A.U.