Primaflor genera 2.000 empleos anuales en el cultivo, transformación y comercialización de verduras de hoja

26/02/2014

26 de febrero de 2014

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, visitó las instalaciones de Primaflor, una empresa ubicada en Pulpí (Almería) y dedicada desde hace casi 40 años al cultivo, producción, comercialización y distribución de productos hortofrutícolas, y de manera muy destacada vegetales de hoja (lechuga iceberg, baby, romana u hoja de roble) y ensaladas, con el fin de conocer las necesidades de la empresa y ofrecerle líneas de colaboración con la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Primaflor genera una media anual de 2.000 empleos, el 55% femeninos. La empresa dispone de 4.000 hectáreas de plantaciones, en las que se aplica tecnología avanzada con el objetivo de desarrollar y proponer mejoras en los productos actuales y novedades para el mercado. Durante el ejercicio 2013, Primaflor tuvo una cifra de negocio en torno a 135 millones de euros, siendo la progresión respecto al año anterior de un 8% superior. Sus ventas están repartidas aproximadamente al 50% entre el mercado nacional y el internacional, y dentro de su facturación las ensaladas preparadas representan un tercio de las ventas. La empresa invierte continuamente en I+D para lanzar nuevos productos al mercado y optimizar sus procesos de producción.

foto
En la reunión estuvieron presentes el presidente de Primaflor, Lorenzo Belmonte, el consejero delegado, José Caparrós, además de los responsables de Administración, Recursos Humanos y Fábrica de la empresa. Los representantes de la firma pulpileña manifestaron a la delegada territorial la necesidad de seguir impulsando las infraestructuras de transportes y especialmente la llegada de la Alta Velocidad y de infraestructuras hídricas a la zona para ganar competitividad. Asimismo, le trasladaron su interés por poner en marcha una plataforma logística en Pulpí conectada con los puertos de Almería y Cartagena que sirva como cabeza de puente para el transporte de mercancías de la zona norte de la provincia de Almería.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo destacó, por su parte, el importante esfuerzo que la empresa realiza en I+D para encontrar nuevos productos, mezclas y sabores que les permitan liderar el sector hortofrutícola en el cultivo y comercialización de vegetales de hoja, algo que según la delegada de territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo está “en línea con la apuesta decidida que la Junta de Andalucía realiza por la investigación y desarrollo como motor del crecimiento económico y la generación de empleo en nuestra tierra”. Adriana Valverde recogió las necesidades de la empresa y ofreció a sus representantes los recursos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para mejorar su competitividad mediante el ahorro y la eficiencia energética, la mejora de la cualificación de sus recursos humanos y el impulso de la investigación y desarrollo de nuevos procesos y productos.

Empresas o entidades relacionadas

Grupo Primaflor