Info

Innovación y calidad abanderan una nueva edición de la principal feria alimentaria del sur de Europa

Alimentaria vuelve a poner su foco en el mercado internacional

Redacción Interempresas13/03/2014

Alimentaria 2014 ha doblado sus esfuerzos durante los últimos dos años para atraer a compradores de todo el mundo con el fin de que las más de 3.800 empresas participantes vean incrementadas sus oportunidades exportadoras. Además de sus ya conocidos espacios especializados, en esta edición cobra una especial relevancia la gastronomía y la alta cocina, que a través del espacio 'The Alimentaria Experience' pretende conseguir una mayor proyección y reconocimiento internacional de los alimentos y bebidas presentadas por los expositores.

Los cuatro días de Alimentaria son cuatro jornadas en los que la Ciudad Condal, y más concretamente el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, se convierte en un polo de atracción de las principales innovaciones del sector de alimentación, un espacio que gracias a su promoción internacional consigue atraer a compradores y distribuidores de todo el mundo y especialmente de mercados emergentes. A parte de su excelente posicionamiento en Latinoamérica, cobran interés Asia y Oriente Medio como zonas geográficas prioritarias. La organización espera que por los 85.000 m2 de superficie pasen de nuevo más de 140.000 visitantes, un 35% procedentes de fuera de nuestras fronteras.

Imagen

Industria y gastronomía: 12 salones en uno

Los productos cárnicos, el vino y el aceite de oliva lideran las exportaciones españolas y este peso se refleja también en la oferta comercial de Alimentaria que, aprovechando el éxito internacional de la alta cocina española, ha sabido conjugar a la perfección las sinergias entre industria y gastronomía para conseguir una mayor proyección exterior. Alimentaria vuelve a estructurar todas las familias de productos de la industria de alimentación y bebidas, mostrando las interrelaciones entre ellas y sus conexiones con el mundo gastronómico en 12 salones monográficos.

  • Intervin (Pab.3): El Salón de los Vinos y los espirituosos vuelve a ser uno de los centros neurálgicos de Alimentaria por su alto poder de convocatoria internacional. Importadores, distribuidores, mayoristas, agentes, negociadores de vino para la exportación, de diferentes países, entre otros compradores, acuden predispuestos a descubrir los productos de las más de 800 empresas vinícolas expositoras. En esta edición crece la presencia de los destilados, un sector animado por el aumento de las ventas en el exterior y que estrena la nueva área 'Coctails & Spirits'. Esta edición, Vinorum, el tradicional espacio de difusión y promoción del vino de Intervin, cambia de ubicación y se incluirá en la nueva área de actividades gastronómicas 'The Alimentaria Experience' (Pabellón 6).
  • Intercarn (Pab. 5): El salón dedicado a los productos cárnicos y sus derivados vuelve a ser uno de los principales motores de la feria. Con una superficie expositiva que supera los 11.000 m2, un 12% más que en 2012, en la presente edición no faltan las marcas de referencia del sector. En total, más de 600 empresas están representadas, con una destacada presencia internacional, entre la cual cabe destacar la de Rumanía, que cuenta con un pabellón propio.
Imagen
  • Olivaria (Pab.3): Aceites Virgen Extra Premium, las mejores variedades y denominaciones de origen, los sabores más elegantes, nuevas marcas de producción ecológica, aceites de autor… Todo esto y mucho más es el Salón del aceite de oliva y aceites vegetales, que mantiene un claro acento mediterráneo pero que se abre más que nunca a nuevos mercados. Ante el creciente interés por la cultura del aceite de oliva en otros países, un centenar de productores españoles desembarcan en la feria para mostrar sus aceites a los principales agentes mundiales de la distribución oleícola. Alimentaria reune además en su clásica Barra de Aceites un centenar de los más exquisitos AOVE de nuestro país, un 25% más que en la pasada edición.
  • Restaurama (Pab. 6): El salón dedicado a la restauración reune a 300 empresas del sector y a los mejores chefs del país. En sus más de 7.000 m2, Restaurama muestra las últimas innovaciones y tendencias en un sector (restaurantes, bares, cafeterías, pastelerías, pizzerías, foodservice, franquicias, granjas, etc.) que trata de paliar el descenso de consumo fuera del hogar. Además, este año el salón amplía su oferta y entra en nuevos segmentos, como la pastelería y panadería, la heladería o las especialidades italianas, éstas últimas englobadas en el micro-evento 'Pizza&Pasta concept'.
  • Multiproducto (Pab.1): El salón de las marcas de productos alimenticios diversos cuenta con 9.000 m2 y más de 140 empresas expositoras que presentarán sus últimas novedades en subsectores tan heterogéneos como arroces, pastas, salsas, especias, conservas y platos preparados. Entre la presencia internacional destaca la gastronomía de Portugal con más de 400 m2 netos dedicados a los productos alimentarios lusos.
Imagen
  • Mundidulce (Pab. 4): El Salón de la dulcería, galletas y confitería presenta como gran novedad el área 'Sweet Business', con un formato que posibilita la presencia y visibilidad tanto de pymes como de divisiones del canal Impulso de grandes empresas. Este microespacio se orienta específicamente a propiciar encuentros empresariales con compradores internacionales.
  • Pabellón Internacional (Pab.2): Ubicado junto al espacio dedicado a las autonomías españolas, la zona más globalizada del salón reunirá la participación de más de 50 países. Destaca en esta edición el crecimiento de la superficie expositiva del continente asiático, con China a la cabeza. Justo al lado se sitúa el Pabellón de las Autonomías, donde las CC AA cuentan una vez más con la oportunidad de que los visitantes descubran la riqueza y variedad de la industria alimentaria española y de su gastronomía.
  • Expoconser e Interpesca (Pab.2): Los dos salones comparten espacio para aprovechar sinergias y facilitar encuentros empresariales entre profesionales de sus respectivos mercados. Los pesos pesados de la industria conservera española y los representantes de países líderes del sector, como China o Bulgaria, se dan cita en Expoconser, mientras que Interpesca se vuelve a convertir en el mejor escaparate del sector con la participación de las principales empresas españolas, principalmente de Galicia y el País Vasco.
Imagen

La gastronomía adquiere un nuevo nivel con 'The Alimentaria Experience'

La gran novedad de esta edición es 'The Alimentaria Experience', una innovadora área gastronómica que atrae a 50 chefs que suman más de 50 estrellas Michelin. Entre ellos, Joan Roca, Juan Mari Arzak, Quique Dacosta, Pedro Subijana, Carme Ruscalleda y Paco Pérez. El visitante disfrutará de una experiencia gastronómica única: ver cocinar a algunos de los mejores chefs del mundo en un espacio para grupos de 18 personas, degustar sus creaciones y participar en un taller interactivo. Uno de sus momentos estelares es el Showcooking 10 estrellas, donde Paco Pérez, Dani García, Nacho Manzano, Paco Roncero y Ramón Freixa (2* Michelin cada uno) cocinarán de forma simultánea.

Imagen

Los visitantes de Alimentaria también pueden dar 'La vuelta al día en todas las gastronomías'. En esta ocasión, reconocidos chefs protagonizarán un recorrido por los momentos gastronómicos de la jornada y los diversos estilos culinarios: desde desayunos elaborados por Fina Puigdevall y Romain Fornell, hasta aperitivos preparados por Pedro Asensio, Ángel Geriz y Carles Abellán, pasando por los dulces de Lluís Estrada y Oriol Balaguer.

Alimentaria también es el escenario de la final nacional del V Concurso Cocinero del Año. Adrián Bosch, José M. Soler, Joaquín Baeza, Albert Ortíz y Asier Alcalde son las cinco jóvenes promesas de la cocina española que se enfrentarán el jueves 3 de abril. Se trata del campeonato más importante de España en su categoría, del que han salido grandes chefs como Jordi Cruz, Beatriz Sotelo, José Carlos Fuentes y Víctor Rodrigo.

Innovación y tendencias vuelven a reunirse en The Alimentaria Hub

The Alimentaria Hub es, de nuevo, el gran protagonista de la feria Alimentaria, un espacio clave para todos los operadores de la cadena agroalimentaria en busca de oportunidades de negocio. Por un lado, acoge hasta 8.000 reuniones entre expositores y compradores internacionales. Por otro, muestra los productos más innovadores, presentará start-ups tecnológicas y analizará el presente y el futuro del sector. Innoval, el gran escenario que reúne más de 200 nuevos lanzamientos, es una de las actividades más transitadas de este espacio, que este año, cuenta con novedades como 'The Food Factory', un espacio donde se presentan nuevas start-ups tecnológicas del sector alimentario. Desde aplicaciones para que chefs compartan sus creaciones hasta una aplicación móvil que facilita a personas con alergias alimentarias consultar en el supermercado la idoneidad de los productos. Destacan también las ponencias de Lu Ann Williams (Innova Market Insights), asesora de las mejores marcas del sector, que desgranará las 10 top tendencias mundiales en alimentación y la de Aecoc sobre los hábitos del nuevo consumidor.
Imagen

La salud es uno de los ejes más importantes con el Congreso Dieta Mediterránea sobre la prevención de enfermedades crónicas a partir de la alimentación saludable, que tiene lugar los días 2 y 3 de abril. Cuenta con la participación de Ramón Estruch, coordinador del estudio Premed, el mayor sobre nutrición realizado en España.

The Alimentaria Hub acoge, además, otras conferencias como la de Santiago Santiveri (hijo del fundador de la marca de dietética), que explicará cómo ha llegado a los 101 años siguiendo una alimentación saludable. Asimismo, tiene lugar el Foro Nestlé 'Creación de Valor Compartido' que analiza el sector alimentario ante los retos nutricionales del siglo XXI. Se hablará de cambios socio-demográficos, nuevos hábitos alimentarios y cómo enfrentarse a la obesidad y al envejecimiento desde la alimentación.

Imagen

Interempresas en Alimentaria 2014

Como es habitual Interempresas no falta a las grandes citas feriales de nuestro país. Alimentaria 2014, el gran salón de la alimentación, no podía ser menos y desde el Pab. 4 (Interlact), stand A22, todo el equipo de la editorial Nova Ágora estará encantado de atender a clientes y visitantes. En nuestro stand podrá encontrar la última edición de las revistas Interempresas Producción Alimentaria y Hostelería y Restauración, además de las primeras ediciones de nuestras publicaciones 'Selección Interempresas' dirigidas específicamente al sector de la alimentación:

  • Vino
  • Industria Cárnica
  • Industria Láctea
  • Packaging para Alimentación

Empresas o entidades relacionadas

Alimentaria Barcelona - Alimentaria Exhibitions, S.A.