Opinión Info Opinión

“En Fruit Logistica se puede encontrar el cliente más internacional, desde un visitante de Rusia a uno de Canadá, y esa línea, la internacionalización, seguirá siendo nuestra gran apuesta”

Entrevista a Silvia de Juanes, directora de Comunicación de Fruit Logistica para España y América Latina

David Pozo24/02/2014

Fruit Logistica se ha lanzado a por el mercado hispano y buena muestra de ello es que desde el pasado año la feria cuenta con una estrategia de comunicación específica para España y América Latina. Durante los meses anteriores a la feria se realizaron reuniones informativas en las regiones productoras más importantes de nuestro país y en los próximos meses estará lista la versión en español de la web de Fruit Logistica. Queríamos conocer los detalles del proyecto y por ello compartimos unos minutos con su máxima responsable, Silvia de Juanes.

Silvia de Juanes, directora de Comunicación de Fruit Logistica para España y América Latina
Silvia de Juanes, directora de Comunicación de Fruit Logistica para España y América Latina.

Es el primer año con una apuesta decidida por parte de Fruit Logistica para trabajar el mercado español y latinoamericano. ¿A qué se ha debido?

España es uno de los 'Top 5' en el ránking de expositores y estos últimos dos años Perú y Argentina, dos naciones latinoamericanas, han sido los países asociados de Fruit Logistica. Llevábamos tiempo pensando que aunque toda la comunicación estuviese en inglés y alemán sería conveniente acercarnos a muchos expositores de nuestro país y de Latinoamérica en su idioma, en español. A raíz de ello se comenzó a forjar un proyecto hace dos años para lanzar una potente campaña de comunicación y también para crear una versión de la página web en español que esperamos esté lista en el mes de abril. De esta forma miles de visitantes de la feria, toda la comunidad hispanohablante, podrá encontrar información de la feria en su idioma, ganando así tiempo a la hora de preparar su asistencia a la misma.

Esta campaña dirigida al expositor y al visitante hispanohablante de Fruit Logistica coincide con una tendencia al alza del salón Fruit Attraction de Madrid. ¿Existe algún tipo de relación?

No, porque han sido los propios mercados y clientes los que nos han pedido este esfuerzo. Perú y Argentina han querido ser los países asociados estos últimos dos años, y España sigue y seguirá siendo un fiel asistente y participante de Fruit Logistica. En el mercado hay espacio para todos. En Fruit Logistica se puede encontrar el cliente más internacional, desde un visitante de Rusia a uno de Canadá, y esa línea, la internacionalización, seguirá siendo nuestra gran apuesta.

Se han realizado los meses previos a Fruit Logistica una serie de conferencias en diferentes regiones productoras de nuestro país. ¿Qué acogida han tenido?

A estas reuniones han asistido tanto productores como comercializadores de frutas y hortalizas, y han acogido muy bien que seamos nosotros los que vayamos a ellos y no siempre ellos los que vengan a nosotros. Además hemos tenido la oportunidad de explicarles de qué herramientas disponen para maximizar su participación, como el Virtual Market Place, o animarles a participar en los Premios FLIA si contaban con alguna innovación, etc. A estos encuentros asistían también destacados expertos que les explicaban de primera mano información de gran utilidad, como el caso de un ponente de Dubai que explicó cómo conseguir exportar e introducirse en un mercado como el de Catar. Todo ello en un círculo reducido, con la posibilidad de debate y de interactuar entre ponente y asistente.

En su apuesta por el mercado hispanohablante, Argentina ha sido este año el país asociado de Fruit Logistica
En su apuesta por el mercado hispanohablante, Argentina ha sido este año el país asociado de Fruit Logistica.

¿Qué balance han hecho los expositores españoles de esta nueva edición de Fruit Logistica?

La satisfacción ha sido general, tanto por la calidad de los visitantes, con un gran poder de decisión, como en la cantidad de reuniones y citas que han podido concertar durante los tres días de feria. Y es la línea que desde Fruit Logistica se quiere seguir trabajando: un visitante de calidad cada vez más internacional.

Inmediatamente se comenzará a trabajar en la edición del próximo año. Además de la nueva web en español, ¿qué otras líneas de trabajo se van a seguir?

Se va a seguir desarrollando el Future Lab, que ha tenido muy buena acogida en esta edición, y la línea de promoción del conocimiento y de atraer expertos para expertos. Consideramos fundamental que, además del negocio, haya un espacio para el conocimiento.

El sector de la industria auxiliar sigue aumentando en número de expositores. ¿También en el caso de los españoles?

Por supuesto, y muestra de este interés creciente es que son los únicos expositores que acuden sin ningún tipo de ayuda institucional. Hay muchas empresas españolas de maquinaria, de invernaderos, de embalaje, etc. que acuden, con sus propios recursos, porque aquí se encuentran con los potenciales compradores de esa maquinaria o tecnología, los propios expositores productores.

Empresas o entidades relacionadas

Messe Berlin GmbH