Entrada en vigor de la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria

02/01/2014

2 de enero de 2013

foto

Mañana 3 de enero de 2014 entra en vigor la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, que fue aprobada por el Gobierno el pasado año y que tendrá como principales objetivos, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, mejorar el funcionamiento y la vertebración de la cadena alimentaria, aumentar la eficacia y competitividad del sector agroalimentario español y reducir el desequilibro en las relaciones comerciales entre los diferentes operadores de la cadena de valor.

La Ley es de aplicación, por tanto, a las relaciones comerciales que se produzcan entre los operadores que intervienen en la cadena alimentaria, desde la producción a la distribución.

Desde el punto de vista del sector hortofrutícola hay que considerar que no tendrán la consideración de relaciones comerciales quedando excluidas de su ámbito de aplicación las entregas de productos que se realicen a las organizaciones de productores por parte de los socios, a las cooperativas agrarias y otras entidades asociativas cuando en virtud de sus estatutos estén obligados a realizarlas. Se consideran relaciones comerciales las que correspondan a transacciones cuyo precio sea superior a 2.500 euros.

Entre los aspectos más destacables, la nueva Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria contará con una Agencia de Información y Control de Alimentario y un Observatorio de la Cadena Alimentaria.

El Observatorio de la Cadena Alimentaria sustituirá al Observatorio de Precio de los Alimentos que funcionaba hasta ahora y se encargará de hacer un seguimiento y evaluación de las prácticas comerciales y tendrá capacidad para elaborar informes de incumplimientos y remitirlos a la Agencia de Información y Control Alimentario.

Esta Agencia se ocupará de controlar el cumplimiento de las normas establecidas en la Ley de Medidas y de impulsar los expedientes sancionadores en caso de detectar incumplimientos. La Agencia se constituye en base a la actual Agencia para el Aceite de Oliva y se ocupará inicialmente de este sector y el lácteo, según informó el director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando Burgaz, en la última reunión del pleno del Observatorio de Precios, que tuvo lugar el 11 de diciembre. Fernando Burgaz será el presidente del nuevo Observatorio y la Secretaría será ocupada por Esther Valverde Cabrero que sustituye en el cargo a Jose Miguel Herrero, quien pasará a presidir la nueva Agencia de Información y Control Alimentario.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.