Posicionamos su web SEO / SEM

Crece la superficie de berries un 16% y se mantiene la de la fresa

13/12/2013

13 de diciembre de 2013

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, ha estimado que la campaña 2013-14 contará con 16 por ciento más de hectáreas plantadas de berries (frambuesas, moras y arándanos), resultando un total de 2.520 las dedicadas a estos frutos en toda la provincia. Por otro lado, la superficie dedicada a la fresa se mantiene constante, con un aumento que ronda el dos por ciento, llegando a las 6.980 hectáreas.

Estos datos se desprenden de la información facilitada por las empresas asociadas de Freshuelva, que representan al 95 % del sector. La fase de plantación de la fresa se ha desarrollado con incidencias significativas, debido a la climatología seca y calurosa que ha predominado durante toda la etapa. Esto ha originado una gran mortandad de plantas que no han soportado la diferencia de temperatura entre el vivero y las zonas de cultivo de nuestra provincia.

Los productores esperan que lleguen las lluvias, beneficiosas para enraizar la planta y gran ausente durante toda la plantación. Ahora comienzan las labores de cubrición de los macrotúneles o invernaderos con el plástico, que preservará a la planta durante el invierno de las bajas temperaturas.

El aumento del total de hectáreas de frutos rojos se ha debido, en gran parte, al mayor protagonismo del arándano y la mora. El primero ha aumentado un 19 % su superficie, llegando a las 1.150 hectáreas. Este aumento de hectáreas en el cultivo del arándano no es directamente proporcional al alza de producción, ya que se trata de un arbusto que comienza a dar frutos a partir de los tres años desde su plantación.

Por su parte, el cultivo de la mora ha aumentado un 22 %, pasando de 57 a 70 hectáreas. Se trata de una apuesta del sector por la diversificación e implantación de nuevas variedades para cubrir un mayor espacio temporal en los mercados de esta fruta.

La tercera berry que se cultiva en la provincia, la frambuesa, también ha aumentado. En este caso, su superficie ha subido un 14 % respecto a la campaña anterior, con 1.300 hectáreas totales. De esta forma, las frutas del bosque se consolidan una campaña más como una alternativa al cultivo de la fresa y se constata una mayor proyección de los mismos en la zona de la costa occidental de Huelva.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.