Frutas y hortalizas de invierno, para tu salud y tu bolsillo

05/12/2013

05 de diciembre de 2013

foto

A pesar de que gracias a la tecnología podemos consumir cualquier producto durante todo el año, lo cierto es que la naturaleza tiene su ritmo. Desde “5 al día” quierendesmentir el mito de que practicar una buena alimentación es caro y difícil, ya que si comemos frutas y hortalizas de temporada nuestro bolsillo, nuestra salud y nuestro paladar nos lo agradecerán. Aquí tenemos algunos ejemplos de productos que podrás encontrar en tu frutería, en su punto óptimo en estos meses invernales:

  • Las acelgas son ricas en vitamina C y fuente de vitamina A y magnesio, todos ellos nutrientes esenciales para una correcta nutrición. A la hora de comprarlas es mejor elegir las más pequeñas, ya que serán las más sabrosas. Son muy versátiles admitiendo varias formas de cocinarlas, además puedes aderezarlas con las especias que más te gusten.
  • La alcachofa está ahora en su mejor momento y consumiéndola estaremos ayudando a nuestro organismo a cubrir sus necesidades de fibra, pues es la hortaliza que más rica en este nutriente. Para evitar que se ennegrezca por la oxidación que se produce al cortarla, lo mejor es rociarla con unas gotitas de zumo de limón.
  • La coliflor encuentra su mejor época de producción entre los meses de septiembre y marzo. En cuanto a sus propiedades nutritivas podemos destacar que es una hortaliza de escaso aporte calórico, además aporta fuente de fibra, potasio y vitaminas C y B6..
  • Los cítricos los encontramos con abundancia y a buen precio en el mercado durante los meses de invierno. Las mandarinas son fáciles de comer en cualquier sitio y por su sabor dulce, son muy atractivas para los niños. Además, en esta época podemos encontrar multitud de variedades de naranjas, como por ejemplo las Sanguinelli, Navelinas, Navel-late... Los cítricos son los reyes del invierno porque nos aportan grandes cantidades de vitamina C, que contribuye al normal funcionamiento de nuestro sistema inmune.
  • Las granadas son una de esas frutas especiales que sólo podemos encontrar en los meses de octubre a enero. A pesar de que es un poco laboriosa de pelar es muy versátil y la podemos usar tanto en ensaladas, como para hacer salsas o como postre. Nos aporta fibra y vitaminas C, B6 y ácido fólico, que es esencial durante el embarazo.
  • El membrillo es otra de las frutas típicas de invierno. Es importante no consumirlo habitualmente en forma de dulce de membrillo, o al menos, no en grandes cantidades, ya que de esta forma su aporte calórico se dispara por la gran cantidad de azúcar añadido. Se puede consumir cocinada tanto en platos dulces como salados. A pesar de su alto contenido en fibra, tiene propiedades astringentes.

El consumo de las 5 raciones de frutas y hortalizas al día puede ser algo divertido, variado y barato.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas 5 al Día

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.